Juana Castro gana el Premio Ricardo Molina con 'Antes que el tiempo fuera'

  • La poeta cordobesa se convierte en la sexta mujer en conseguir el galardón

  • En su obra, "muy ambiciosa", entrelaza la historia de la humanidad, la de su familia y la suya propia

Raquel Lanseros, Francisco Gálvez, Jesús Munárriz, Ángeles Mora y Pablo García Baena, miembros del jurado del Premio Ricardo Molina. Raquel Lanseros, Francisco Gálvez, Jesús Munárriz, Ángeles Mora y Pablo García Baena, miembros del jurado del Premio Ricardo Molina.

Raquel Lanseros, Francisco Gálvez, Jesús Munárriz, Ángeles Mora y Pablo García Baena, miembros del jurado del Premio Ricardo Molina. / jordi vidal

La escritora cordobesa Juana Castro logró ayer el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina por Antes que el tiempo fuera, una obra "muy ambiciosa" en la que "quería abarcar la historia de la humanidad, la historia de mi familia y mi propia historia", señala la poeta.

Castro escribió este poemario hace algunos años pero le ha realizado algunas correcciones para presentarlo al premio. El punto de arranque es la figura de un fósil llamado amaltheus, con forma de caracol y que vivió antes que la humanidad, que en el poemario simboliza la vejez.

La escritora refleja la relación materno filial y las fiestas dentro del mundo rural

Las figuras de la madre y del padre están presentes en esta obra en la que también destaca el mundo rural. Al respecto, Castro explica que "mi madre a mí me ha marcado mucho y en todos los libros aparece esa referencia". En este sentido, aclara que "para las mujeres rurales es muy difícil transmitir el amor a los hijos y, como no lo exteriorizan, lo hacen a través de la comida, por eso le dedican mucho tiempo a eso".

Por otra parte, en Antes que el tiempo fuera -que está dividido en tres bloques- aparece reflejada "la fiesta en el mundo rural, al lado de la naturaleza, como la matanza". Y con esto evidencia que "dentro de la dureza, también hay una fiesta", apuntó. Respecto al estilo, este poemario está "más despojado" y el lenguaje es "más esencial" que en libros anteriores. Esto se percibe en la poca adjetivación y la economía del lenguaje.

Juana Castro se ha convertido en la sexta mujer, en 25 ediciones, en conseguir el Premio de Poesía Ricardo Molina. Antes que ella lo han logrado Isla Correyero (1996), Violeta C. Rangel (1997), María Rosal (2000), Elsa López (2005), Ada Salas (2007) e Isabel Pérez Montalbán (2009). Al respecto, Castro manifestó que ganar este galardón es "una gran alegría" y mostró su "esperanza de que esa mínima parte que tienen las mujeres vaya en aumento porque no responde a la realidad". "Es algo que venimos arrastrando y que sigue siendo así", aseveró la escritora, que confesó que le gusta centrarse "más en los logros que en las lamentaciones".

En esa línea, la poeta denunció que "los libros de texto siguen sin citar a autoras e incluso en los últimos años aparecen menos creadoras que hace 20", lo que significa "dar pasos para atrás". "Desde la Generación del 27 hasta las poetas de principios de siglo y las que llamaban poetisas del romanticismo; siempre hay muchas y muy valiosas creadoras pero otra cosa es que pasen a la historia y reciban los grandes premios", denunció.

Sobre este tema, Castro manifestó que "para que haya justicia se tiene que cumplir la ley de igualdad, que compite también a los jurados de los premios; tienen que ser paritarios y no lo son nunca, incluso hay algunos que son sólo de hombres".

El jurado del Premio de Poesía Ricardo Molina ha estado formado por el editor de Hiperión Jesús Munárriz y los poetas Pablo García Baena, Ángeles Mora, Raquel Lanseros y Francisco Gálvez. Sobre la obra ganadora, Mora destacó que es "un gran libro con una unidad y una fuerza simbólica muy importante". Antes que el tiempo fuera "habla de la fuerza de la vida, del concierto y desconcierto de las cosas y las personas, con luz y oscuridad, con belleza y misterio, de manera sobria pero con lujo de palabras y un estilo muy personal como es el de Juana Castro; habla de antes del tiempo y de la vida cotidiana en el ambiente rural", indicó Mora.

García Baena reiteró que la obra hace alusión a la figura de la madre, "unida a la vida rural; al fin y al cabo, el paisaje que Juana conoce tan bien y nosotros a través de sus libros".

A esta convocatoria del galardón se han presentado 121 originales procedentes de ocho países. De España, el mayor número de trabajos ha llegado desde la comunidad autónoma de Madrid, seguida de Andalucía, donde destaca Córdoba con 16 obras.

Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) cuenta con una dilatada trayectoria en la que ha sido reconocida, entre otros, con la Medalla de Andalucía, el Premio Nacional de la Crítica en 2010, el Juan Ramón Jiménez y el San Juan de la Cruz. En su juventud conoció a los poetas cordobeses del grupo Zubia y en su tertulia aprendió la disciplina de escribir. Más tarde comenzó a relacionarse con los poetas y pintores del Grupo Cántico, una experiencia fundamental para su obra. En 1978 publicó su primer libro, Cóncava mujer, al que han seguido otros como Del dolor y las alas (1982), Paranoia en otoño (1985), Narcisia (1986), El extranjero (2000), Los cuerpos oscuros (2005), Heredad seguido de Cartas de enero (2010) y Los cuerpos oscuros (2016), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios