Cultura

Juan Zafra rinde tributo a la fertilidad en la exposición 'Magnolia 11.186 m/s'

  • El artista ha creado una treintena de esculturas que se exhiben en el Palacio de la Merced

Juan Zafra, detrás de una de sus esculturas. Juan Zafra, detrás de una de sus esculturas.

Juan Zafra, detrás de una de sus esculturas. / jordi vidal

El artista cordobés Juan Zafra ha diseñado una treintena de esculturas para exhibirse de forma exclusiva en el patio del Reloj del Palacio de la Merced, combinando así el arte con el espacio público y "donde el tiempo y la gravedad se recrea y disfruta de la ausencia de los mismos". Bajo el título de Magnolia 11.186 m/s, la muestra se podrá visitar hasta el 30 de junio.

Zafra (Fernán Núñez, 1951) destacó ayer en la presentación que la exposición "gira en torno a los cuatros magnolios del patio, que dan su fruto en agosto, pero he querido colocar en cada uno de ellos unas semillas de esta flor que fortalece el corazón y el estómago y remedia la esterilidad; cuatro magnolios, un ciprés como elemento masculino y una lima, crean ámbito y entorno para rendir tributo a lo femíneo, a lo fecundo y a lo cabalmente vivo".

Así, explicó que la exposición se divide en tres zonas. Por un lado, la central gira en torno al reloj astronómico como pieza principal y al agua, "ya que encima de la fuente se ubica una pieza de una diosa dorada con tres péndulos que representa el reloj y que están amparados por los cuatro árboles y ocho torsos que lo sustentan". La parte izquierda "contempla una lima y varias piezas que giran en torno a la feminidad y la plenitud; y la derecha, un espacio masculino, en torno al ciprés y con obras femeninas que dominan la zona".

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, señaló que "son una treintena de obras rotundas, de carácter introspectivo y analítico, donde los magnolios y el entorno tienen un diálogo singular con las piezas y el entorno invitando a reflexionar en torno al tiempo, un punto de inflexión en la producción de esta muestra". En esa línea, agregó que se trata de una exposición que "incita a reflexionar sobre el tiempo haciendo un guiño convencida de que el futuro es nuestro".

Zafra comenzó su etapa expositiva en 1965 en la Diputación de Córdoba con una exposición individual recorriendo después numerosos países en los que ha mostrado su obra escultórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios