Juan Carlos Rubio adapta a Constance de Salm en un montaje multidisciplinar

  • El montillano dirige 'Sensible', una obra protagonizada por Kiti Mánver y Chevi Muraday que celebrará su estreno el próximo mes en Avilés y llegará a Córdoba en noviembre

Sensible es el nuevo proyecto de Juan Carlos Rubio, un espectáculo multidisciplinar en el que música, danza e interpretación se funden y se superponen para sumergir al espectador en el territorio de obsesiones y afectos trazado por la escritora francesa Constance de Salm en su novela epistolar Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible. Kiti Mánver y Chevi Muraday protagonizan el montaje, que cuenta con versión y dirección del montillano y que podrá verse el 18 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba. El estreno será el 22 de septiembre en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Con música de Julio Awad, escenografía de Curt Allen Wilmer y diseño de iluminación de Juanjo Llorens, Sensible presenta a una madura aristócrata que pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante, que sube al coche de otra mujer. Despechada, a lo largo de 24 horas se sumerge en una espiral de desenfreno, intentando recuperar la atención de su enamorado. La imaginación desbordada le causa una profunda perturbación que la lleva hasta el más alto límite de la locura.

"¡El amor! ¿Qué es el amor? El amor no es, pues, una condición inevitable de la vida, no es más que una circunstancia de ella, un desorden, una época (…) Una crisis, una crisis terrible… Que pasa. Y eso es todo", escribe Constance de Salm (1767-1845), que fue la primera mujer en ser admitida en el Liceo de las Artes francés. Regentaba su propio salón literario en París y había manifestado la modernidad de su pensamiento en sus escritos firmados como Ciudadana Pipelet, nombre de su primer marido, de quien acabaría divorciándose. Su figura ha sido estudiada en España por Ángela Magdalena Romera Pintor, autora de Constance de Salm y la modernidad de su discurso feminista. Epístolas y otros escritos, obra publicada por la Universidad de Valencia en la que analiza la defensa que hizo la francesa de la causa y los derechos de la mujer, su denuncia de las injusticias sufridas por las mujeres de su tiempo, sus consejos a las jóvenes y, sobre todo, su discurso reivindicativo en el campo de las letras y de las artes frente el dominio masculino. Un discurso que revela parentesco con el de Madame de Staël y que pone de relieve la modernidad de esta autora que vivió el antes y el después de la Revolución Francesa.

Sensible es, según indica Isabel Lacruz en el dossier de la obra, "el finísimo estudio de toda la gama de emociones que puede provocar una situación puramente imaginaria: un retrato terrible, y muy instructivo, del amor como una forma de destrucción". Salm es una "astuta narradora" y "no olvida echarnos el anzuelo del suspense: paralelamente al torbellino emocional discurre una verdadera intriga respecto a los hechos y su interpretación".

Rubio estrenó el pasado 21 de enero en el Centro Federico García Lorca de Granada la obra Lorca, producida por Histrión Teatro, protagonizada por Gema Matarranz y Alejandro Vera y que posteriormente llegó a Córdoba y Palma del Río. Una hora antes de morir, el poeta, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, deja volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su vida. Un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. La amplia trayectoria del cordobés recoge también montajes como Humo, Las heridas del viento, Arizona e Iba en serio.

Su primera obra, Esta noche no estoy para nadie, fue estrenada en 1997. Desde 1992 Rubio compaginaba su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de guardia, Pepa y Pepe, Manos a la obra...) y cinematográficos y textos teatrales. Ha ganado premios como el Ciudad de Alcorcón, el SGAE de Teatro, el Lope de Vega de Teatro o el Antero Guardia de Úbeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios