Josep Coll asegura que en las artes "el secreto del éxito es saber rodearse"

  • Las I Jornadas de Gestión Cultural comenzaron con un desglose de los pasos que hay que seguir para crear y establecer un espectáculo, un grupo o una empresa cultural

El primer día de las I Jornadas de Gestión Cultural comenzó con una ponencia del abogado, músico y editor musical Josep Coll titulada Auto-producción, edición y distribución musical y con una presentación de los objetivos de estas sesiones por parte de un miembro del colectivo Creadores Invisibles, que destacó la falta de consideración hacia el tejido cultural de Córdoba, "con o sin 2016 por delante". Coll expuso que entre los puntos fundamentales para formar un espectáculo o una empresa figura elegir adecuadamente al equipo que estará detrás del proyecto, porque "el secreto del éxito en el mundo del espectáculo es saber rodearse". "Esa serie de personas que forman el equipo es el secreto del éxito", añadió, y normalmente cuando el grupo falla es porque una parte del equipo no va bien. Por eso "el trabajo más importante de un artista es buscar el equipo", reiteró.

Entre los asistentes a las jornadas hubo cantantes, músicos, actores y algunos políticos, que escucharon con interés al ponente, intentando solucionar sus dudas sobre el tema de la charla. Coll analizó punto por punto los pasos a seguir para crear y establecer un espectáculo, grupo o empresa cultural y explicó que desde el exterior, en concreto desde Barcelona, "la sensación es que en Andalucía se están haciendo cosas de calidad". El ponente analizó los pasos previos que hay que seguir en el mundo del espectáculo, resaltando que lo más importante es controlar el nombre, porque "si no lo registro, mi nombre no es mío". Otro de los puntos más importantes es registrar el dominio de internet. La resolución de contratos anteriores también es fundamental para cualquier actor o creador, y siempre debe hacerse mediante pactos y llegando a acuerdos. Coll explicó que afortunadamente en el mundo del arte "el daño moral sí existe", lo que da la posibilidad de tener protección sobre los derechos intelectuales y de que la ley ampare de formas innumerables a los autores.

A lo largo de la ponencia Coll trató asuntos como la revolución que causó el programa televisivo Operación Triunfo en relación al tiempo que permanecían los discos en las estanterías de las tiendas. La discográfica del programa comenzó a sacar recopilatorios de las galas cada dos semanas, lo que forzó a las demás empresas a seguir un ritmo más acelerado. Finalmente, el ponente animó a los creadores asistentes a no abandonar su carrera aunque se enfrenten a dificultades, porque "los grandes pintores como Van Gogh no vendieron un cuadro en su vida". Después se celebró una mesa de trabajo sobre las alternativas a la producción, edición y distribución de obras.

Hoy la ponencia estará a cargo del director de la revista La Teatral, Gonzalo Andino, que hablará sobre La producción o gestión invisible, y la mesa de trabajo girará en torno a la relación entre artistas y gestores.

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