Jorge Edwards gana el premio Casa de América de narrativa

  • El escritor chileno obtiene el galardón con una novela sobre la poesía y las ganas de ser poeta

El escritor chileno Jorge Edwards ganó ayer en Buenos Aires la segunda edición del Premio de Narrativa Iberoamericana Planeta-Casa de América, dotado con 200.000 dólares, por su novela La casa de Dostoievsky. El finalista del premio fue el colombiano Fernando Quiroz, con la novela Justos por pecadores.

Edwards (Santiago de Chile, 1931) es una de las principales figuras de la cultura chilena, ganador del premio Cervantes en 1999, representante chileno en el Consejo Ejecutivo de la Unesco y ex diplomático.

Tras conocerse el fallo del jurado, Edwards reconoció que está "muy contento de recibir un premio joven" y explicó que la novela toma el nombre de un inmueble en ruinas de Santiago de Chile donde residía un grupo de poetas y pintores en la década de los 50 del siglo XX.

La novela, dijo el escritor, "trata sobre la poesía, los poetas y las ganas de ser poeta" y es un "texto generacional" relacionado con la poesía, pero también con la política y el amor.

El jurado, integrado por la escritora nicaragüense Gioconda Belli, la chilena Marcela Serrano y el español Álvaro Pombo, además de los directores de las dos entidades organizadoras, Miguel Barroso (Casa de América) e Ignacio Iraola (Planeta Argentina), eligió a Edwards y Quiroz entre las obras de diez finalistas de un total de 557 presentadas a concurso.

A esta segunda edición se han presentado obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa fue creado por ambas instituciones con el objetivo de promover la narrativa en lengua española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios