43ª feria del libro de córdoba · Inauguración de la cita

Jordi Gracia revisa la evolución de Cervantes hasta la creación del 'Quijote'

  • El ensayista ensalza en su pregón al autor de las 'Novelas ejemplares' como precursor de la novela moderna y desgrana hechos trascendentales de su vida para mostrar el origen de su ironía.

El ensayista Jordi Gracia ensalzó ayer a la figura de Miguel de Cervantes como precursor de la novela moderna en el pregón inaugural de la Feria del Libro, donde repasó la vida del escritor hasta llegar a la creación del Quijote. El también catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona desgranó los acontecimientos trascendentales de la vida de Cervantes para mostrar el origen de su ironía.

Gracia señaló que "pocas cosas resultan tan irritantes como la momificación de alguien" que está muy vivo a través de sus obras. Aunque sí es cierto que no todo Cervantes está vivo porque también tiene novelas breves y poemas "anodinos". En este sentido, destacó La Galatea, una obra a la que hay que volver "de forma selectiva y sin miedo" para "emocionarse con Cervantes". Según el ensayista, "detrás del celofán" de algunas partes de la novela "está el mejor Cervantes". Ya en su prólogo "aflora la ironía" ya que hace una burla al género pastoril, advirtiendo de que sus personajes son cortesanos disfrazados de pastores.

Gracia, autor de la biografía Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía (Taurus), resaltó como primer propósito restituir la naturaleza vital y sentimental de un personaje como Miguel de Cervantes, del que sólo se conserva una carta, por lo que no se puede revelar su personalidad a través de esa vía (como sí ocurre con Quevedo). A esto se añade que no existió como escritor para su sociedad durante muchos años ya que el éxito del Quijote le llegó con más de 50 años. Por ello, los prólogos de sus obras son un arma fundamental para llegar al personaje, y en esa tarea ha profundizado Gracia.

Lo que enseña la trayectoria de Cervantes, a juicio del pregonero de la Feria del Libro, es "la reeducación lenta respecto a los valores absolutos con los que fue enseñado", como la fe, la entrega militar o el sectarismo cristiano enfocado a acabar con el infiel. Esa reeducación contra la utopía está relacionada con "quien escarmienta" y, tras la madurez, "entiende mejor lo que antes comprendió mal". Es decir, "creó al hombre que iba a escribir el Quijote".

Gracia desgranó algunas vivencias que hicieron que el autor de las Novelas ejemplares evolucionara desde su sectarismo inicial. El primer hecho fue su participación en la Batalla de Lepanto con la Armada española, donde cayó herido de muerte; a lo que siguieron sus cinco años de cautiverio en Argel, donde llegó a planificar hasta cuatro fugas, aunque ninguna salió adelante. En 1580 terminó su encarcelamiento gracias a que un fraile pagó los 500 escudos que pedían por su libertad cuando Cervantes ya estaba encadenado como remero a un barco que iba a zarpar hacia Constantinopla. Otro de los acontecimientos determinantes fue su trabajo como funcionario real para la preparación de los suministros de la Armada Invencible. Fueron años en los que estuvo radicado en Sevilla.

También destacó Gracia el año 1598, cuando escribió un soneto en el que se burlaba de las exequias a Felipe II celebradas en la Catedral de Sevilla, lo que constituye "el primer síntoma fechado de otro Cervantes". Es decir, "de esa reeducación no surge un amargado ni resentido, sino un hombre más relajado y sabio", indicó el ensayista.

El pregonero de la Feria del Libro expuso que el Quijote surgió como otro novela ejemplar, en este caso para aleccionar sobre cómo leer los libros de caballería, sin embargo, Cervantes se dio cuenta de que "todo lo que le gusta puede encajar" en esa obra. De ahí que se convirtiera en una novela sobre la historia de dos amigos que ampara una serie de peripecias que no siempre son de ellos.

De esta forma se desarrolla la ironía de Cervantes, que es capaz de mantener sus convicciones pero sin que sean absolutas y desarrolla la capacidad de "entender que uno puede ser entrañable y abominable, ridículo y encantador". "Eso es lo que descubre Cervantes escribiendo el Quijote" y con eso "abre la puerta a la novela moderna" al ofrecer "al lector libertad de juicio".

En la inauguración de la feria, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, manifestó que la cita cuenta "con buena salud" porque "vamos creciendo en stand", tanto en número como en su oferta. Además, destacó que en esta edición se ha hecho "una apuesta fundamental por el área de literatura infantil" y por "una sección diferenciada que tiene que ver con el cómic".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios