Cultura

John Stepe relata en un libro las "vidas" de Joseph Conrad

  • El escritor esboza los perfiles más humanos del autor de 'El corazón de las tinieblas'

Cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Joseph Conrad, el escritor (cuya existencia estuvo repleta de elementos exóticos) regresa "más humano" que nunca gracias a la biografía de John Stepe Las vidas de Joseph Conrad, en la que ha intentado subsanar los errores de biógrafos anteriores.

Los mitos sobre Joseph Conrad (3 de diciembre de 1857-3 agosto de 1924) abundaron ya durante su vida, y sólo a partir de 1950, con la biografía de Jocelyn Baines, se empezó a separar ficción y realidad. Ahora, la editorial Lumen publica la biografía escrita por Stape bajo el simbólico título de Las vidas de Joseph Conrad, que repasa las tres vidas que el mismo Conrad decía haber vivido: "como polaco, como marino y como escritor".

A esas tres, Stape, investigador en el St. Mary's University College de Londres y una autoridad mundial en Conrad, suma "otros aspectos más íntimos de su persona, otras vidas como marido, padre y amigo, papeles que influyeron de algún modo y enriquecieron su ficción".

Stape, biógrafo de Conrad de cuarta generación, ha tenido a su disposición toda la correspondencia del autor de El corazón de las tinieblas, así como todos los archivos que se abrieron a partir de la década de 1980 y toda la world wide web.

El objetivo del nuevo libro ha sido, según el propio autor, no olvidar las palabras de Conrad cuando alguien se refería a él como escritor: "Sí, soy un escritor, pero también soy un ser humano. ¡No olviden esa faceta, por favor!"

Józef Teodor Konrad Korzeniowski era hijo de padres polacos y antes de que adoptara la nacionalidad británica y renunciara a la rusa "fue un súbdito del zar y vivió en los imperios astro-húngaro y ruso, no en Polonia, entonces ausente del mapa europeo", explica John Stape del célebre escritor, que quedó huérfano a los 11 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios