John Stepe relata en un libro las "vidas" de Joseph Conrad

  • El escritor esboza los perfiles más humanos del autor de 'El corazón de las tinieblas'

Comentarios 0

Cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Joseph Conrad, el escritor (cuya existencia estuvo repleta de elementos exóticos) regresa "más humano" que nunca gracias a la biografía de John Stepe Las vidas de Joseph Conrad, en la que ha intentado subsanar los errores de biógrafos anteriores.

Los mitos sobre Joseph Conrad (3 de diciembre de 1857-3 agosto de 1924) abundaron ya durante su vida, y sólo a partir de 1950, con la biografía de Jocelyn Baines, se empezó a separar ficción y realidad. Ahora, la editorial Lumen publica la biografía escrita por Stape bajo el simbólico título de Las vidas de Joseph Conrad, que repasa las tres vidas que el mismo Conrad decía haber vivido: "como polaco, como marino y como escritor".

A esas tres, Stape, investigador en el St. Mary's University College de Londres y una autoridad mundial en Conrad, suma "otros aspectos más íntimos de su persona, otras vidas como marido, padre y amigo, papeles que influyeron de algún modo y enriquecieron su ficción".

Stape, biógrafo de Conrad de cuarta generación, ha tenido a su disposición toda la correspondencia del autor de El corazón de las tinieblas, así como todos los archivos que se abrieron a partir de la década de 1980 y toda la world wide web.

El objetivo del nuevo libro ha sido, según el propio autor, no olvidar las palabras de Conrad cuando alguien se refería a él como escritor: "Sí, soy un escritor, pero también soy un ser humano. ¡No olviden esa faceta, por favor!"

Józef Teodor Konrad Korzeniowski era hijo de padres polacos y antes de que adoptara la nacionalidad británica y renunciara a la rusa "fue un súbdito del zar y vivió en los imperios astro-húngaro y ruso, no en Polonia, entonces ausente del mapa europeo", explica John Stape del célebre escritor, que quedó huérfano a los 11 años.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios