FESTIVAL de cine de berlín El certamen concluye hoy con el fallo del jurado

Johansson y Portman protagonizan la jornada más glamourosa del festival

  • Las actrices comparten cartel en 'Las hermanas Bolena', presentada fuera de concurso · 'Temporada de patos' y 'Pozos de ambición', favoritas para los premios

Dos de las actrices jóvenes más demandadas y deseadas de Hollywood, Natalie Portman y Scarlett Johansson, aportaron ayer su toque de glamour al Festival de Cine de Berlín, donde presentaron Las hermanas Bolena, en la que comparten protagonismo.

En la ópera prima del estadounidense Justin Chadwick, que se proyectó fuera de concurso, Portman se mete en la piel de la famosa Ana Bolena, a quien su ambición lleva a seducir al rey Enrique VIII y convertirse en reina de Inglaterra, para luego ser decapitada por traidora.

Johansson encarna a su hermana Mary, la otra Bolena, favorita del rey en un primer momento, quien no duda en proteger a su hermana mayor a pesar de ser víctima de sus intrigas y de estar enamorada del monarca. El hombre cuyo amor se disputan las hermanas Bolena, el controvertido Enrique VIII, que llegó a casarse seis veces, es interpretado por el australiano Eric Bana. La película está basada en la novela del mismo título de Philippa Gregory.

Ambas actrices se manifestaron admiración mutua. "Esta película fue una gran oportunidad de trabajar con una actriz a la que admiro mucho", dijo Portman, mientras que Johansson aseguró que es fan de Portman desde hace años: "Cuando acepté rodar esta película, lo hice porque estaba Natalie. Aprendí mucho trabajando con ella. Había una especie de competencia muy sana entre nosotras".

esperando el veredicto

Las cartas ya están sobre la mesa y sólo queda esperar hoy el veredicto del jurado. La mexicana Lake Tahoe, segundo largometraje de Fernando Eimbcke, es una de las grandes favoritas para alzarse con el Oso de Oro, el premio mayor del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película mexicana se centra en un adolescente que debe lidiar con la repentina muerte de su padre. Contada con largos planos fijos, pocas palabras y un ritmo pausado, la segunda cinta del director de Temporada de patos consiguió ayer el premio de la crítica internacional Fipresci, que precede a los oficiales del jurado.

De las 21 películas que compiten por el Oso de Oro, también parte con grandes posibilidades Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson, candidata a ocho premios Oscar. Anderson ya se alzó con el Oso de Oro en 2000 con Magnolia.

El protagonista del film, Daniel Day-Lewis, es además firme aspirante el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina por su retrato de un magnate petrolero impulsado por la ambición.

La última película presentada ayer a concurso, la estadounidense Ballast, ópera prima de Lance Hammer, se situó sorpresivamente entre las más interesantes del certamen y atesora por lo tanto posibilidades de tener un lugar en el palmarés. Cuenta (con actores no profesionales, cortes rápidos, planos desenfocados y cámara en mano) la relación entre un hombre, su cuñada y su sobrino en medio de una situación que parece totalmente desesperanzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios