Cultura

Javier Gutiérrez: "Tener una plataforma de promoción como la Berlinale es una recompensa"

  • El cineasta cordobés, que ha debutado en el largometraje con la película fantástica '3 días', que abarca las 72 horas anteriores al fin del mundo, acudirá a la sección Panorama del festival berlinés

El debutante director cordobés Javier Gutiérrez (con su película fantástica Tres días) y el realizador madrileño Isidro Ortiz (con Eskalofrio) serán los dos únicos representantes españoles en la próxima edición de la Berlinale, en concreto en la sección Panorama, que anuncia también la presencia de la megaestrella del pop Madonna en su faceta de realizadora. Gutiérrez (Córdoba, 1973) está ultimando la postproducción de esta primera película que transcurre durante los tres días anteriores al fin del mundo y que cuenta con el respaldo de tres grandes productoras como es el caso de Maestranza Films, Green Moon (propiedad de Antonio Banderas) y Pentagrama.

-Su primera película, y ya en Berlín. ¿Se ve con opciones a premio?

-Prefiero no pensar en eso ahora, simplemente disfrutar de la selección y de poder estrenar allí. Poder tener una plataforma de promoción como es Berlín es una alegría y una especie de recompensa para todo el trabajo del equipo, puesto que ha sido una película bastante compleja.

-Usted inaugura además el proyecto Nuevos Cineastas Andaluces, un acuerdo establecido entre Maestranza y Green Moon para promocionar a jóvenes realizadores. ¿Se siente como tal?

-Formar parte de este proyecto es una iniciativa muy interesante y muy positiva para sacar adelante a gente de nuestra tierra, y en casi todos los equipos y departamentos de 3 días ha habido gente novel que ha tenido la oportunidad de adquirir experiencia, o gente muy joven que se ha afianzado. La idea es ir sacando los profesionales que tenemos aquí, fomentar el trabajo y la pequeña industria cinematográfica andaluza.

-¿Cómo se siente al estar respaldado por una figura como la de Antonio Banderas?

-Es un privilegio contar con su apoyo, además de con la experiencia de Maestranza Films o Pentagrama, ya que eso te da una gran seguridad y tranquilidad, y aunque su peso puede parecer una rémora, también he tenido una gran libertad para trabajar.

-¿Cómo ha sido el trato con el actor malagueño?

-Como todo el mundo sabe, Antonio, además de actor es director y, en ese sentido, entiende lo que pueda pasar por la cabeza de un director; todos los problemas que puedas tener en un rodaje y lo que me ha dado es una gran confianza y libertad para poder trabajar sin condicionamientos y seguir mis instintos, que es lo que más necesitaba. No es un productor que intente controlarlo todo. En el caso de Maestranza, con Antonio Pérez, también he tenido lo mismo.

-Al aludir al género fantástico en '3 días', irremediablemente se piensa en los efectos especiales. ¿Estarán muy presentes en el filme?

-Es una película que hemos intentado destapar de los tópicos de una película apocalíptica, aunque manteniendo esa tensión añadida del fin del mundo. Los efectos especiales dan mucha credibilidad a la película y desde el principio todo el mundo tenía muy claro que íbamos a tener que hacer un gran esfuerzo con efectos que no se habían hecho todavía en España. Los resultados están siendo muy buenos y creo que va a llamar la atención. No va a dejar indiferente.

-¿Por qué cree que está triunfando en España tanto el 'thriller' y el público acude en masa a ver películas como 'El orfanato'?

-Es un género que en nuestro país no se ha tratado mucho, está por explotar, y a ello se une el hecho de que hemos sido los directores jóvenes los que hemos tomado la iniciativa, y eso ayuda a que conectemos con nuestra generación y aportemos calidad e inteligencia a las historias.

-¿Con '3 días' pone fin definitivamente a su carrera de cortometrajista?

-En cada proyecto, ya sea corto o largometraje, siempre aprendes, todo forma parte del mismo proceso y hay que saber disfrutarlo. Como cortometrajista lo he hecho muchísimo, y he tenido menos presión. Pero cada película es un reto totalmente diferente y te lleva a un mundo distinto. En ésta ha habido muchos frentes abiertos porque es una película muy compleja y por eso también he aprendido tanto: desde el guión, a involucrarme en los personajes, comprender la historia, documentarme... Es un proceso bonito y enriquecedor.

-¿Qué tipo de cine le gustaría hacer a corto plazo?

-Más que un género concreto, me gustaría hacer un cine que esté alejado de clichés, hacer algo diferente de alguna manera o intentar arriesgar e innovar. Seguir explorando.

-¿De qué fuentes bebe?

-Hago cine como espectador, pensando en lo que a mí me gustaría ver. Probablemente tenga influencias de todas esas películas que vi en los 80 en las que había bastantes historias rompedoras, la nueva generación de Hollywood como Spielberg, Robert Zemeckis, Brian de Palma o Scorsese. Ellos fueron los que me motivaron a hacer cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios