Cultura

Irreductibles galos

Comedia, Fra-Ita-Esp-Hun, 2012, 109 min. Dirección: Laurent Tirard. Intérpretes: Gérard Depardieu, Edouard Baer, Fabrice Luchini, Catherine Deneuve. Arcángel, Guadalquivir, El Tablero, Artesiete-Lucena.

El azar ha querido que viéramos el tráiler de El Hobbit justo antes de esta nueva entrega de las aventuras de Astérix y Obélix, quintaesencia del modelo Torrente de nuestros vecinos del Norte entregado a la caricatura y el exceso y a un reparto all stars que no conoce de generaciones y tradiciones para poner a todo el mundo a hacer el payaso a costa de los irreductibles galos, los refinados bretones, los salvajes normandos y otras etnias del planeta Coscinny-Uderzo.

Pues bien, poca distancia nos ha parecido detectar entre el tono paródico que parece tomar ahora la saga de Tolkien-Jackson y la locura desatada de esta nueva misión gala para salvar a reina de Bretaña de los envites de una Roma de salones de cartón piedra y colores recién estrenados, mímesis que no apunta nada bueno para el estreno de las Navidades y que dice mucho más de lo esperado a favor de esta comedia de brocha gruesa, guiños locales y slapstick digital que satiriza los estereotipos culturales europeos con tanta ausencia de delicadeza como entrega incondicional al delirio iconoclasta propio de los dibujos animados clásicos.

Por otro lado, el doblaje español en modo libre, liderado por un Carlos Latre polivalente, hace un enorme e inopinado favor a una caricaturización del personal por la que desfilan, entre otros, Depardieu, Deneuve, Lucchini, Rochefort, Bom, Jugnot, Lanners o Lemercier, todos ellos en un tono muy lúdico y poco escrupuloso del que ya podían aprender nuestros refinados y metódicos actores españoles, siempre tan en su sitio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios