Cultura

Instalan en Fuente Álamo una copia del mosaico nilótico hallado en 1982

  • El original se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba y en él se describen escenas de lucha entre pigmeos y grullas y se representan cocodrilos

Con motivo de las tareas de puesta en valor de la villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil, durante esta semana se ha procedido a la colocación, en el sitio en el que fue descubierto, de una copia del mosaico nilótico (denominado así por la representación de cocodrilos, hipopótamos y una lucha entre pigmeos y las grullas propios del río Nilo) para la contemplación de los visitantes. Se trata de una vieja aspiración tanto del Ayuntamiento como del director de la excavación, Luis Alberto López Palomo.

La restitución de la copia ha sido realizada por la empresa de la comarca Mosaicos Casariche y ha contado con la aprobación y permisos del Museo Arqueológico Provincial y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Este mosaico fue excavado en 1982 y trasladado al Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. Su aparición fue definitiva para determinar el grado de importancia y excepcionalidad del yacimiento. Tres años después se procedió a una excavación arqueológica de urgencia que puso al descubierto una pequeña parte de la zona residencial de la villa romana de Fuente Álamo.

El mosaico nilótico constituía el pavimento de una sala cuadrada con cuatro ábsides y de él se han conservado el cuadro central, dos ábsides casi íntegros y los fragmentos de otros dos. El mosaico y sus textos son excepcionales en la historia de las inscripciones musivarias de todo el Imperio Romano: constituyen el único ejemplo conocido, donde se desarrolla un tema nilótico de geranomaquia (pigmeos y grullas como grandes protagonistas).

En los ábsides se suceden una serie de pequeñas acciones con una estrecha y directa relación entre ellas, y entre la imagen y el texto; en cada una de ellas los personajes dialogan entre sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios