Cultura

IU pide en el Parlamento andaluz la puesta en valor de Ategua

  • La formación política lamenta los años de abandono y expolio sistemático del yacimiento

IULV-CA presentó ayer una proposición no de ley a la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz para instar a la Junta a que "ponga en valor" el yacimiento de Ategua, situado en la pedanía de Santa Cruz, y lo declare Conjunto Arqueológico.

Así lo indicó en una rueda de prensa el parlamentario andaluz de IULV-CA José Manuel Mariscal, quien criticó los "años de abandono y expolio sistemático" de la zona, de los que responsabiliza a la Junta por no haber protegido adecuadamente el yacimiento.

Mariscal, quien confía en que el PSOE apoye esta iniciativa, solicita a los responsables de Cultura del Gobierno regional que dejen de hacer "propaganda" y, en lugar de organizar exposiciones sobre Ategua, pongan sobre la mesa los recursos necesarios para llevar a cabo la proposición no de ley.

En ella, IU propone que se inste a la Junta a que adquiera el perímetro total del yacimiento, disponga una dotación definitiva de vigilantes e impulse la creación del centro de interpretación y un museo, así como la fundación de una escuela-taller permanente.

Por su parte, el secretario de la Asociación Amigos de Ategua, José María Serrano, cree que se está abriendo "el muro" de la Junta y muestra su deseo de que eso permita que el yacimiento se convierta en un motor dinamizador de la zona.

Para Serrano, que se declare a Ategua Conjunto Arqueológico "no es un detalle" sino "un símbolo grandísimo" que culminará la lucha que se está manteniendo para poner en valor el yacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios