El IMAE traerá '¡Ay, Carmela!', 'Troyanas' y 'Tres hermanas' los próximos meses

  • Lola Herrera vuelve con 'Cinco horas con Mario' bajo la dirección de Josefina Molina y Toni Zenet presentará 'Si sucede conviene'

Alba Flores y Aitana Sánchez-Gijón, en una escena de 'Troyanas'. Alba Flores y Aitana Sánchez-Gijón, en una escena de 'Troyanas'.

Alba Flores y Aitana Sánchez-Gijón, en una escena de 'Troyanas'. / efe

La vuelta de Lola Herrera con Cinco horas con Mario, la presentación del nuevo disco de Toni Zenet o la representación de Troyanas de Eurípides, con un reparto en el que figuran Aitana Sánchez-Gijón y Alba Flores, son algunos de los espectáculos que el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) programa hasta el próximo mes de abril.

El apartado de teatro es el que más montajes incluye. La cantante calva, de Eugene Ionesco, en cuyo elenco figuran Fernando Tejero, Adriana Ozores o Joaquín Climent; cerrará el año escénico en el Gran Teatro los días 27 y 28 de diciembre. El principal coliseo cordobés permanecerá cerrado por obras el resto de la temporada, por lo que los espectáculos se celebrarán en el Teatro Góngora o en la Axerquía, un espacio que se potenciará a partir de la próxima primavera, según explicó ayer en la presentación de la programación el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, que estuvo acompañado por el gerente del IMAE, Ramón López.

La primera cita teatral de 2018 será el 13 de enero con Tres hermanas, texto de Anton Chejov que llevarán a escena, entre otros, Ana Fernández, Carles Francino y Fernando Albizu. Por otra parte, la Sala Polifemo acogerá el 20 de enero Juana, la reina que no quiso reinar, una producción de Histrión Teatro protagonizada por Gema Matarranz que suma más de 200 funciones desde 2013.

El 16 de febrero Cristina Medina y Santiago Molero acercarán al público en el Teatro Góngora ¡Ay, Carmela!, un espectáculo sobre la Guerra Civil vista desde los ojos de los perdedores que dirige Fernando Soto. ¡Ay, Carmela! es una obra de teatro de José Sanchis Sinisterra escrita en 1986 y estrenada en noviembre de 1987 bajo la dirección de José Luis Gómez, quien también interpretó el papel de Paulino, mientras que Verónica Forqué encarnó a Carmela.

Ya el 3 de marzo, el mítico programa radiofónico de Cadena SerHablar por hablar llegará, 28 años después de su creación por la periodista Gemma Nierga, en una adaptación teatral que presenta al público historias de oyentes a través de sus llamadas telefónicas. El día 10 del mismo mes, José Luis Gil acercará su Cyrano de Bergerac acompañado de un reparto en el que figuran Ana Ruiz y Álex Gadea, entre otros.

El 16 de marzo llegará otro de los platos fuertes de la temporada, Troyanas, la adaptación que Alberto Conejero ha hecho de la tragedia de Eurípides. La obra es una producción del Festival Internacional de Teatro de Mérida, el Teatro Español y Rovima Producciones en cuyo reparto figuran Aitana Sánchez-Gijón, Alba Flores, Maggie Civantos, Gabriela Flores, Miriam Iscla, Pepa López, Nacho Fresneda, Pablo Cordero Nuñez y Alejandro López.

La última obra que el IMAE programa (hasta una nueva ampliación de la programación) es Cinco horas con Mario. Los días 12 y 13 de abril Lola Herrera comenzará en Córdoba la gira de despedida de esta obra que representó por primera vez hace 40 años. Esta adaptación del libro homónimo de Miguel Delibes estará dirigida nuevamente por la cordobesa Josefina Molina, quien estuvo al frente de su estreno en 1979, cuando Herrera comenzó su trayectoria junto al papel que encarnaría durante 35 años, el de Carmen Sotillo.

En el apartado musical, el cantante malagueño Toni Zenet será uno de los atractivos con un concierto el 2 de marzo en el que presentará su nuevo disco, Si sucede conviene. El día 23 del mismo mes Merche llegará con De otra manera, su octavo álbum de estudio, que presenta un renovado sonido que ya experimentó en su anterior trabajo.

Por otra parte, el 11 de enero el grupo gallego Luar Na Lubre celebrará su 23 aniversario con una actuación en la que hará un recorrido por su trayectoria, siempre vinculada a la música de raíces gallegas. Además, el día 23 del mismo mes la Sala Polifemo acogerá un concierto de guitarra clásica de Giullia Ballaré y el 17 de febrero Javi Nervio y Luis Medina presentan su proyecto Dudú, en el que musican los poemas de Eduardo García. A estas citas hay que sumar los conciertos de la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba.

Dentro del teatro dirigido al público familiar, Javier Gurruchaga protagoniza el próximo 29 de diciembre el musical Merlín, la leyenda, que se representará en el Gran Teatro. Ya en enero, los espectáculos se trasladan al Teatro Góngora. Así, el día 4 el coliseo acogerá La sirenita entre mares andaluces, el día 14 Moby Dick, el 11 de febrero Clásicos excéntricos, el 18 de marzo Historia de una semilla, el 15 de abril Lunáticus Circus y el 20 de mayo Caperucita, lo que nunca se contó.

El IMAE ha intensificado su campaña de descuentos y por la adquisición de localidades para tres espectáculos de cualquier recinto señalados con punto verde se descontará un 20% del precio (en compras en taquilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios