Cultura

El III Premio Pilar Citoler distingue la fotografía analógica de Manuel Sonseca

  • El jurado considera al autor madrileño "fiel a sí mismo" en toda su trayectoria

El madrileño Manuel Sonseca Vega resultó ayer ganador del III Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler con su obra Berlín 2008, una imagen analógica y en blanco y negro. El jurado, presidido por la coleccionista y creadora de la Colección Circa XX, Pilar Citoler, decidió premiar a Sonseca por considerarlo "fiel a sí mismo y no haberse desviado de su trayectoria".

Según el acta del jurado, los trabajos del artista cuentan "con una iconografía propia desarrollada con una impronta personal e impecable". "El ganador es un hombre de trayectoria dilatada y de un gran rigor", señaló Citoler. El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, y Pilar Citoler hicieron público ayer el fallo del jurado, que especifica que "extrañamente se ha premiado a un fotógrafo que mantiene una trayectoria analógica en blanco y negro y en una época de cambios vertiginosos" por la era digital.

Citoler describió a Sonseca como "un hombre silencioso, que no hace publicidad de sí mismo, por lo que en la mente del jurado ha estado valorar esta seriedad". La coleccionista comunicó su deseo de que "con el paso del tiempo se vaya consolidando" el premio, al que este año han concurrido 133 obras. De ellas, además de la ganadora, han sido seleccionadas las de otros nueve artistas, que se expondrán entre el 5 de febrero y el 8 de marzo, junto a la obra ganadora y la muestra monográfica del ganador de la segunda edición, Félix Curto.

Por su parte, Torres reivindicó a las instituciones cordobesas mayor implicación con el proyecto de la colección Circa XX "para que venga a nuestra ciudad" y así lograr que el esfuerzo y las negociaciones realizadas en los últimos cuatro años "no caigan en saco roto". Torres pidió a la Junta de Andalucía "que desbloquee el proyecto del Museo de Bellas Artes, que es el lugar en el que hemos estado todos de acuerdo en que pueda ir en un futuro no muy lejano la colección Circa XX". El vicerrector añadió que uno de los momentos clave para apostar por este proyecto será la inauguración de una "magna exposición" de la colección el 17 de enero.

Aunque Manuel Sonseca es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se ha formado intensamente en el terreno de la imagen, cursando un doctorado en Fotografía en la facultad de Bellas Artes de Barcelona y a través de varios seminarios, conferencias y talleres. Ha sido profesor de fotografía y director artístico de la Semana Internacional de la Fotografía de Guadalajara. Desde 1974 ha participado en multitud de exposiciones individuales y colectivas por toda España. Sus obras se encuentran en el Museo de Arte Reina Sofía; en la colección del IVAM y en la colección ARCO, entre otras públicas y privadas, destacando la de la Casa Real Española.

El jurado también estuvo compuesto por la galerista Juana de Aizpuru; la comisaria de exposiciones Mónica Carabias; la conservadora de Fotografía del Museo Reina Sofía, Catherine Coleman; el fotógrafo y ganador del II Premio Pilar Citoler, Félix Curto; el fotógrafo Pierre Gonnord, y el comisario de exposiciones Alfonso de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios