Hallan a orillas del río Nilo en Luxor cuatro esfinges de más de 2.300 años

  • El descubrimiento de las estatuas ayudará a descubrir el 'Camino de las Esfinges'

Cuatro estatuas de esfinges, de más de 2.300 años de antigüedad han sido halladas en la orilla oriental del río Nilo en Luxor, en el Alto Egipto, y se espera que se descubran unas quince piezas más de esta misma figura faraónica en la zona.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, las cuatro estatuas son de piedra arenisca y fueron encontradas en unas excavaciones realizadas entre la localidad de Jaled Ibn Al Walid y el Templo de Luxor. Estas excavaciones arqueológicas tienen el objetivo de descubrir el denominado Camino de las Esfinges, que en la Antigüedad unía el Templo de Karnak con el Templo de Luxor.

Las estatuas halladas, todas sin cabeza, están fijadas en bloques de piedra arenisca que extraían de la montaña de Selsela, en el Norte de la vecina ciudad de Aswan, a unos 800 kilómetros al Sur de El Cairo, según el secretario general del CSA, Zahi Hawas. Las piezas contienen varios títulos del rey que fundó la dinastía XXX del periodo faraónico (380-363 a.C.), según el secretario.

Asimismo, han sido descubiertos varios edificios del periodo ptolemaico (332 a.C-30 d.C) y una piedra que contiene el nombre de Cleopatra VII, la última reina de dicha etapa que gobernó Egipto entre los años 305 y 30 a. C. Según Hawas, el CSA ha financiado con 100.000 libras egipcias (unos 12.602 euros) la continuación de los trabajos de excavación en el área con la finalidad de rescatar el denominado Camino de las Esfinges después de que las autoridades obligaran a varias familias a desplazarse de esa zona.

Se espera que durante las excavaciones se encuentren, además, las cabezas de las cuatro estatuas de esfinges que han sido descubiertas en esta zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios