Cultura

Gutiérrez Solís presenta su libro "más maduro, completo y complejo"

  • El escritor resalta la emoción que supone dar a conocer en Córdoba 'El escalador congelado', una obra en la que hace un retrato de la sociedad actual a través de varias historias entrecruzadas

El escritor Salvador Gutiérrez Solís presentó ayer en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía su nueva novela, El escalador congelado (editorial Destino), el libro "más maduro, más completo y complejo de su trayectoria", según anunció Pablo García Casado, conductor del acto. En este libro hace un retrato de la sociedad actual a través de varias historias entrecruzadas. En este acto el colaborador de El Día resaltó la "emoción" que le produce presentar un libro en Córdoba y sobre todo en el edificio de la Delegación de Cultura de la Junta, antigua sede se la biblioteca provincial, "donde realmente yo aprendí a leer y tuve contacto con los libros".

El autor de El escalador congelado manifestó su satisfacción porque las opiniones que le están llegando de las primeras lecturas del libro, sobre todo de mujeres, coinciden en que se sienten muy identificadas con los personajes femeninos de la novela. "Me llena de orgullo que modestamente se haya creado una especie de imagen del escalador congelado, de esa persona que lo intenta en la vida y se queda a medio camino", aseguró.

Gutiérrez Solís también destacó que a los lectores les llama la atención el papel que juega en ella la comida, ya que en el libro incluso hay recetas.

El autor explicó al público el trabajo que le ha costado escribir esta historia, con la que ha tenido una "relación bipolar" ya que ha tenido "que realizar muchas pruebas, hacer tres versiones, el sentir en un principio que no era la que yo quería y sin embargo seguir intentándolo". Al final ha sido "demasiado sincero" e incluso ha introducido "una parte biográfica".

Pablo García Casado, también escritor y "compadre" de Gutiérrez Solís, indicó a los espectadores por qué deben comprar esta obra e hizo un recorrido por la trayectoria del autor de La novela de un novelista malaleche, donde "se inicia con una voz distinta dentro de la narrativa española". También destacó Más de mil bestias atrapadas en un punto, una novela experimental donde "muestra a todos los lectores que es un conocedor de todos los elementos y herramientas de un narrador actual". A su parecer, ahora se encuentra en una tercera etapa en la que "una vez que ha sacado las oposiciones de escritor" ha empezado a escribir "historias que realmente sean significativas para el lector".

García Casado destacó la importancia que tiene publicar en la editorial Destino, algo que es "como jugar en Primera División". "No es una editorial cualquiera, sino una de las mejores que hay en este país y de las mejores del mundo", agregó.

El también director de la Filmoteca de Andalucía destacó el esfuerzo que realizado Gutiérrez Solís hasta hacerse un hueco en el panorama literario nacional, "trabajando mucho y haciéndolo muy bien".

El presentador del acto explicó que el autor "siempre ha sido un buen trazador de historias" y en este caso "hace unos retratos de unos personajes con unos perfiles que casi puedes tocar, hasta el punto de que podríamos hablar de seis o siete novelas condensadas en una". "Ha cuidado las tramas que se superponen de una manera tan potente que podían valer por sí mismas" y ha realizado una novela coral que ante todo "tiene mucho que ver con la vida" y "está de rabiosa actualidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios