Cultura

El Gran Teatro propone una doble cita con la zarzuela de siempre

  • Un espectáculo antológico revisa hoy y mañana en el coliseo la historia del género lírico

El Gran Teatro propone una doble cita con la zarzuela de siempre

El Gran Teatro propone una doble cita con la zarzuela de siempre

El Gran Teatro acoge hoy y mañana (20:30) Antología de la zarzuela, espectáculo en el que participan alrededor de 120 personas entre escenario y foso. La Orquesta de Córdoba, el Coro Ziryab (dirigido por Albano García Sánchez), la soprano Inmaculada Almeda, el tenor Israel Lozano, el barítono Javier Galán y el Ballet Filarmonía forman parte de un montaje que cuenta con Pascual Osa y Jesús Peñas como directores musical y de escena.

Con vestuario de María Paz Volpini (directora general del espectáculo) y coreografía de José Manuel Buzón, Antología de la zarzuela arranca con el preludio de El barberillo de Lavapiés (Barbieri) para recorrer algunos de los títulos más significativos del género: La Gran Vía (Chueca), El rey que rabió (Chapí), La Tempranica (Giménez), La verbena de la Paloma (Bretón), Pan y toros (Barbieri), La revoltosa (Chapí), Marina (Arrieta), Las hijas del Zebedeo (Chapí) y La Dolores (Bretón). La velada destaca por su "color" y su "diversidad", según Almeda, por sus "paisajes" y su cualidad fotográfica, e invita especialmente a que el público de edades más tempranas se asome al llamado género chico.

Antología de la zarzuela, producido por Filarmonía y que cuenta con Plácido Domingo como presidente de honor, ha recorrido el mundo (Berlín, Buenos Aires, Hong Kong, Jerusalén, La Habana, Las Vegas, Lisboa, Londres...) en sus distintas versiones desde su creación en 1966 por José Tamayo, con las voces de Ángeles Chamorro, Mari Carmen Ramírez y Pedro Lavirgen, entre otros. Ha sido visto por alrededor de 17 millones de espectadores.

Con más de 500 trajes y una ambiciosa puesta en escena, esta antología subraya, según Peñas, "la dignidad de la zarzuela, nuestro teatro musical por excelencia, que no desmerece al musical anglosajón ni a la ópera". Un espectáculo de "ritmo trepidante", añadió su director de escena, que a través de su "repertorio vibrante" persigue "que el público se divierta y se emocione". Las entradas valen de 16 a 45 euros y hay un 20% de descuento para los menores de 26 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios