Cultura

González Ferrín cree que "la realidad antigua" se oculta tras la modernidad

  • La segunda jornada del Congreso sobre Cultura Mozárabe trata asuntos como el arte, la arqueología, la liturgia y la música

María de los Ángeles Raya, ayer, durante su conferencia en el Congreso sobre Cultura Mozárabe.

María de los Ángeles Raya, ayer, durante su conferencia en el Congreso sobre Cultura Mozárabe. / juan ayala

El profesor de las facultades de Filosofía y de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US) Emilio González Ferrín aseguró ayer en la segunda jornada del Congreso sobre Cultura Mozárabe -que se celebra en el Palacio Episcopal hasta el domingo- que las "abstracciones modernas ocultan la realidad antigua, en tanto que invierten el paradigma". Así, en su ponencia titulada Mártires de Córdoba estableció que San Eulogio de Córdoba afrontó el martirio como signo de rebeldía ante la arabización de la sociedad.

El programa también incluyó la intervención del sacerdote jesuita Samir Khalil Samir, con una conferencia sobre las relaciones islamo-cristianas y la presencia en el Corán de episodios del Evangelio. Así, aseguró que "los pasajes violentos del Corán anulan a los no violentos" porque hay un principio por el cual la última revelación de dios anula a todas las anteriores y ese es el gran problema de la actualidad. "En el Evangelio, toda la violencia la asume Jesús en la Cruz", concluyó el padre Samir Khalil.

Por otra parte, el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) Rafael Sánchez Saus, en su revisión historiográfica y propuesta de investigación sobre los mártires de Córdoba, mantuvo que la búsqueda de la muerte significaba la posibilidad de la apertura a un debate en torno a la convivencia y la libertad religiosa, que surgía de un momento personal donde la toma de conciencia jugaba un papel fundamental y respondía a un desencanto social.

La jornada se completó con una mesa redonda dedicada a la arquitectura mozárabe. En ella, el profesor de Geografía e Historia Francisco José Moreno Martín aseguró que determinada historiografía pretendía la búsqueda de un estilo nacional a partir del arte mozárabe. Por su parte, el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero propuso que dicho arte no era sino la continuación del visigodo, como puede comprobarse a partir de los Beatos donde se fija el arco de herradura como lenguaje particular de Hispania.

La doctora Gloria Lora, de la Facultad de Filosofía de Sevilla, trató en su ponencia sobre el ocaso de las comunidades mozárabes, situándolo bajo época almorávide, que "modifica el tono de relación entre cristianos y musulmanes", estableciendo igualmente que el ocaso de las comunidades mozárabes, en torno a 1.030, con el fraccionamiento de los taifas y el declive omeya "se generaliza el desvanecimiento cristiano".

Otro de los actos de la jornada fue la ponencia sobre arte que la profesora de Filosofía y Letras de la UCO María de los Ángeles Raya ofreció centrándose en los mozárabes en Córdoba. Además, el programa se amenizó con un recital de las monjas del Monasterio de la Conversión y un concierto de música hispano-visigótica.

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