Cultura

El Gobierno admite que es "inviable" actuar de una vez en el Arqueológico

  • La rehabilitación se hará por fases y comenzará por la fachada del Palacio de los Páez y otros elementos estructurales

El Gobierno de la Nación ha afirmado, en respuesta a preguntas del diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, que "la rehabilitación del Palacio Jerónimo Páez", que alberga al Museo Arqueológico, "si bien es un objetivo irrenunciable a medio plazo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, resulta actualmente inviable ejecutarla de una sola vez".

Así lo indicado el Ejecutivo central en la respuesta por escrito que ha dado a las cuestiones planteadas por el diputado socialista, quien quiso saber si "es el arreglo de la fachada del Museo Arqueológico de Córdoba (Palacio de Jerónimo Páez) una actuación individual no integrada en una actuación de rehabilitación del edificio", y también "por qué se hace a través de un contrato de obra menor y no se saca a licitación la rehabilitación del edificio en su conjunto".

De igual forma, Antonio Hurtado preguntó al Gobierno que preside Mariano Rajoy "por qué importe y cuál es el plazo de inicio y conclusión" de dicha obra, queriendo saber también si "dilatará esta pequeña intervención la actuación integral de rehabilitación" y "cuáles son los planes y calendario para esta rehabilitación integral".

Ante ello, el Gobierno central ha reconocido que es "inviable" ejecutar en una sola actuación el Palacio del Jerónimo Páez, "debido a la falta de crédito presupuestario adecuado y a la existencia de otras prioridades ya programadas presupuestariamente". A esto se suma, según el argumento esgrimido por el Ejecutivo del PP, que "técnicamente resulta desaconsejable abordar la rehabilitación mediante un único procedimiento, dada la complejidad y diversidad de las actuaciones que se requiere realizar en el Museo Arqueológico de Córdoba".

"Por ello -continúa la respuesta del Gobierno-, el Ministerio de Cultura, a través de su organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, ha adoptado la decisión de realizar el proyecto de rehabilitación por fases, siendo la primera la restauración de la fachada principal y de otros elementos estructurales de valor patrimonial. Para ello ya se ha contratado la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obra de la restauración de la fachada principal y de la escalinata renacentista".

La licitación de la obra, "cuyo coste estimado supera los 100.000 euros, se prevé para los primeros meses" del presente año 2018, añadiendo el Gobierno en su respuesta que, "posteriormente se realizarán las cubiertas y el traslado de grandes piezas, lo que permitirá abordar las siguientes actuaciones a realizar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios