Cultura

El Garito lanza un mensaje antibelicista con 'Entre líneas'

  • La compañía presenta esta noche la obra en el Teatro Góngora, en el marco del ciclo Off Topic

El ciclo de teatro contemporáneo Off Topic continúa su andadura en la Sala Polifemo del Teatro Góngora con Entre líneas, una obra escrita y dirigida por Francisco Sánchez que pone en escena hoy (20:30) la compañía cordobesa El Garito. El autor utiliza el teatro del absurdo como medio idóneo para mostrar en este texto el rechazo frontal a cualquier guerra. Tres actores integran el reparto: Deme Benítez (soldado 1), Rafa Blanes (soldado 2) y Álvaro Chumillas (poeta).

La acción del montaje se centra en dos soldados que son los últimos supervivientes de una batalla que no ha ganado ningún bando. La pregunta es: ¿quién ha vencido si sólo quedan ellos dos y ninguno ha perdido? Se trata de la primera batalla empatada de la Historia y los dos soldados se ven obligados a romper ese equilibrio para culminar una guerra absurda de la que desconocen los motivos. Pero... ¿qué estarán dispuestos a sacrificar para resolver el empate?

En sus notas de dirección, Sánchez defiende el absurdo como la herramienta perfecta para expresar su oposición al conflicto bélico. Confiesa no sentirse un autor original, sino más bien "una miscelánea de influencias, un artesano de la cita y del homenaje", y, en consecuencia, para crear Entre líneas ha partido de las lecciones de otros. Así, de Beckett toma prestado, explica, "el paisaje desolado, el vacío donde la existencia roza con los dedos la nada, el hombre como espacio escénico de sí mismo"; de Ionesco, "el jugueteo con la palabra, la progresiva desarticulación del discurso, la arbitrariedad y la ironía". Si a estos componente les sumamos la carga política de Gila y el nihilismo de Arrabal, el resultado es Entre líneas, concluye su autor y director del montaje.

El colectivo encargado de poner en pie el espectáculo es la joven compañía cordobesa El Garito Teatro, fundada en 2015 por Rubén Gutiérrez, Rafa Blanes y Victoria Castillo con el propósito de ser una alternativa cultural en la ciudad, además de intentar mostrar sus producciones por todo el territorio nacional. El Garito ha sido, destaca el Instituto Municipal de las Artes Escénicas, "la primera compañía en llevar el microteatro a la agenda cultural de Córdoba". Ya cuenta en su currículum con más de 15 funciones en ciudades como Sevilla, Linares, Madrid o Santander, comparecencias en las que ha obtenido una gran aceptación del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios