Gala pide a los jóvenes de su fundación que no traicionen su "voz personal"

  • El escritor da la bienvenida a los 14 residentes de la 15ª promoción de su fundación de creadores, que le ofrecen una representación inspirada en tres de sus obras teatrales

Comentarios 0

Cada creador tiene una "voz personal y secreta" que le impulsa en su búsqueda y "jamás" le abandona. Antonio Gala pidió ayer a los 14 residentes de la 15ª promoción de su fundación que no traicionen esta voz, porque "quien la amordaza deja de ser quien es". El escritor dio la bienvenida a los jóvenes en el tradicional acto de apertura del curso, celebrado pocos días después de la inauguración del espacio expositivo Recuerdos de Antonio Gala, que invita a un recorrido por su trayectoria.

"Es un día de gozo sin ninguna sombra", dijo Gala, a quien los jóvenes obsequiaron con un montaje escénico basado en tres de sus obras, Los verdes campos del Edén, Anillos para una dama y Carmen, Carmen. El escritor destacó que ayer empezaba para ellos "una vida en común" basada en el concepto de "fecundación cruzada", que define el espíritu de la fundación ubicada en la calle Ambrosio de Morales: "la recíproca enseñanza, el compartido crecimiento". Y les pidió que cumplieran el lema de la institución: "ponme como una señalita sobre mi corazón".

Los 14 elegidos pasan a formar parte de "una familia que ya no es pequeña". "Los que os antecedieron están pendientes de vosotros", advirtió el autor de Las afueras de Dios, "están seguros de que no vais a defraudarlos, son vuestra peana y vuestro ejemplo". La relación de creadores seleccionados para este curso está integrada por Elisa Beltrán de Heredia Revuelta (Valladolid), Marta Galindo García (El Puerto de Santa María), David Gómez Gómez (Toledo), Salvador Jiménez-Donaire Martínez (Sevilla), Antonio Ortiz Rubio (Doña Mencía) y María Rodríguez Castro (La Coruña) en el apartado de artes plásticas, Louiza Ajouau (Nador, Marruecos), María Fernanda Bada Cordero (Ciudad de México), Guillermo Arturo Borao Navarro (Zaragoza), Alba Carballal Gandoy (Lugo), Joana Lomba Trigo (A Guarda, Pontevedra), Sergio Navarro Ramírez (Marbella) y Dmytro Prychyslyy (Kirovograd, Ucrania) en el de literatura y José Javier Delgado Pulpillo (Úbeda) en el de música. Este año la fundación cuenta con una novedad: la designación de tres creadores que seguirán de cerca las evoluciones de los jóvenes: la escritora María Zaragoza, el pintor Miguel Gómez Losada y el compositor musical Rubén Jordán.

"Vuestra diferencia nos enriquece en esta casa", señaló Gala, que considera que en la fundación "el trabajo de cada uno multiplica y embellece el de todos". "Vuestro fin es buscar vuestro propósito en la escritura, en la música o en la pintura, y luego mostrarlo, entregarlo, lucirlo", añadió el poeta, que cree que "en lo trascendental no existen el azar ni la suerte". Invitó a los residentes a que den cauce a sus anhelos y necesidades y a que no abdiquen de la solidaridad.

La Fundación Antonio Gala arranca el curso además con la apertura al público de la citada exposición permanente sobre la vida y la obra del premio Planeta, ubicada en la sala capitular del antiguo convento del Corpus Christi, sede de la institución. Un panel biográfico y otro dedicado a su producción literaria dan la bienvenida a un espacio en el que se pueden contemplar su colección de bastones y la Mesa de Santa Teresa, donde ha escrito varias obras, así como premios y, en distintas vitrinas dedicadas a los géneros que ha cultivado (poesía, narrativa, teatro, artículos, guiones), manuscritos, ediciones de sus libros en español y otros idiomas, objetos personales, recortes de prensa y fotografías. Todo ello a partir de un complejo proceso de selección y un proyecto técnico de Zum Creativos. Por otra parte, la fundación inauguró el pasado jueves la exposición de escultura Estratos, de Daniel Domingo Schweitzer.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios