La Fundación Mapfre expone las obras del Museo Rodin de ParísPlaneta edita en España el cómic en el que muere Superman

  • 'La Edad de Bronce', 'El beso' y 'Manos de amantes' forman parte de la gran antológicaLa editorial conmemora el 70º aniversario del personaje con una edición de lujo

Treinta y tres grandes esculturas y 90 dibujos pertenecientes a las colecciones del Museo Rodin de París se exhibirán por primera vez en Madrid en la muestra que la Fundación Mapfre dedica a partir del próximo martes al artista bajo el título Rodin. El cuerpo desnudo.

La Edad de Bronce, El beso, Manos de amantes, La avaricia y la lujuria o Balzac son algunas de las obras del maestro francés que se mostrarán y en las que se incide en la relación que se establece entre el escultor y el cuerpo desnudo. Estas obras estarán acompañadas con una selección de 90 dibujos, a través de los que se analizan las relaciones entre arte, erotismo y desnudez.

La exposición muestra dos discursos paralelos: uno relatado a través de las esculturas y otro a partir de los dibujos. Son dos historias diferentes pero conectadas, que cuentan cómo un gran artista transformó para siempre la representación del cuerpo humano.

Rodin puede ser considerado el último gran escultor que marca la transición entre los grandes talleres clásicos y las vanguardias históricas. En este sentido, su obra se inscribe en una tradición en la que la representación del desnudo constituye el tema fundamental de la escultura.

La selección de esculturas recorre toda la producción del artista, mostrando las diferentes facetas a través de las que Rodin expresa su fascinación por el cuerpo desnudo.

La exposición será presentada por sus comisarios, Dominique Vieville, director del Museo Rodin de París, y Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, así como por los responsables científicos de las colecciones expuestas: Nadine Lehni, conservadora de dibujos del museo parisino, y Aline Magnien, conservadora de escultura y conservadora jefa de colecciones del centro.

Superman fallece en España con la publicación de La muerte de Superman, un cómic que hace 15 años relanzó las ventas del hombre de acero en Estados Unidos y que ahora se edita en castellano porque, como dijo Lex Luthor, "ha llegado el momento en el que hasta los superhéroes deben morir". La editorial Planeta de Agostini se ha encargado de realizar una edición de lujo para esta obra de 800 páginas que conmemora el 70º aniversario del nacimiento del último hijo de Krypton, con la recopilación en un mismo tomo de La muerte, Un mundo sin Superman -también conocido como Funeral por un amigo- y El reinado de los superhombres.

¿Quién mató a Superman? Ante la indiferencia que las aventuras del primer superhéroe causaban entre el público norteamericano, los guionistas de DC cómics se sacaron de la manga un monstruo terrible que había permanecido enterrado bajo la corteza de la Tierra durante miles de años.

Esta némesis de Superman fue bautizada como Doomsday (Juicio Final) y, para llamar la atención de los lectores, derrotó a todos los personajes de la Liga de la Justicia en unas pocas páginas, con un brazo atado a la espalda.

Después de una de las peleas más largas de la historia del cómic (109 páginas), el hombre de acero utilizó su último aliento para acabar con la vida de su enemigo a costa de la suya propia.

La muerte del personaje resucitó las ventas y, en un efecto que ni los propios guionistas americanos esperaban, el fallecimiento del primer superhéroe copó las portadas de muchos de los medios más importantes de Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios