Cultura

La Fundación Cajasur prepara un museo en 3D en las calles de Córdoba

  • El montaje se celebrará la primera semana de junio en horario nocturno y mostrará obras de Velázquez, Rembrandt, Van Gogh, Romero de Torres y Botticelli, entre otros

La Fundación Cajasur prepara un espectáculo único jamás visto hasta ahora en España: Córdoba, Museo Universal, que recreará -con una perspectiva de técnica avanzada en tres dimensiones que se utilizará por primera vez un montaje de este tipo- una selección de obras representativas de la historia universal de la pintura. La Fundación Cajasur ha programado esta actividad en apoyo a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

El espectáculo tendrá lugar durante la primera semana de junio, aunque queda por concretar cuántos y qué días exactos se podrá contemplar, aunque ya está definido que será en horario nocturno, para que todos los cordobeses y visitantes puedan disfrutar gratuitamente del paseo cultural por las calles y plazas elegidas para las proyecciones. El proyecto contempla una novedosa recreación virtual de once obras pictóricas, de las más importantes de la historia universal, constituyendo un fascinante museo abierto en las calles, edificios y plazas más emblemáticas del casco histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La representación virtual de estas pinturas irá acompañada de música vinculada a cada una de ellas.

De los once enclaves naturales de la ciudad ya se han previsto nueve escenarios. Dos de ellos en el Palacio de Viana, que se abrirá gratuitamente al público para tal fin, y el resto son la Cuesta del Bailío, el Huerto de Orive, las plazas de Capuchinos, la Compañía, Jerónimo Páez y el Potro y el claustro de la parroquia de San Francisco.

Entre las pinturas seleccionadas que serán expuestas al público se encuentran La Creación de Adán (Miguel Ángel), Las Meninas (Velázquez), El nacimiento de Venus (Sandro Botticelli), El entierro del Conde de Orgaz (El Greco), La habitación de Arlés (Van Gogh), La ronda de noche (Rembrandt), La Última Cena (Leonardo da Vinci) y La Saeta, obra del pintor cordobés más universal, Julio Romero de Torres, perteneciente a los fondos pictóricos de Cajasur, que será recreada en la plaza del Potro, en la misma fachada de la casa donde nació y vivió el artista.

La Fundación Cajasur ha establecido también un ambicioso plan de comunicación que contempla una campaña de publicidad en los medios de comunicación locales, regionales y especializados como paso previo para la difusión del proyecto, al tiempo que se pretende ofrecer un primer pase especial para todas las cadenas nacionales y agencias internacionales de televisión, con el fin de que la iniciativa pueda ser conocida en el exterior.

Para finalizar, la institución se pondrá en contacto con las principales webs dedicadas a la información del arte y medios digitales especializados en nuevas tecnologías con el fin de que difundan la creación de las animaciones en 3D de las grandes obras expuestas. Asimismo, se pretende utilizar los propios canales abiertos en las redes sociales por la candidatura de Córdoba 2016 (Twittter, Facebook, Tuenti y YouTube), para dinamizar el acontecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios