La Fundación Botí lleva un plantel exclusivo de mujeres a la feria ARCO

  • Nieves Galiot, Verónica Ruth Frías y Lola Guerrera son las creadores que expondrán sus obras en la cita de arte que se celebrará en Madrid entre el 21 y el 25 de este mismo mes

Celebración de la feria ARCO durante el año pasado. Celebración de la feria ARCO durante el año pasado.

Celebración de la feria ARCO durante el año pasado. / reportaje gráfico: el día

Córdoba volverá por segundo año consecutivo a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que se celebra en Madrid del 21 al 25 de febrero. Y lo hará de nuevo de la mano de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación, y con un plantel exclusivo de mujeres. Verónica Ruth Frías, Lola Guerrera y Nieves Galiot serán las artistas que lleven sus obras a este espacio de sinergias culturales y artísticas porque, como afirmó ayer la presidenta de la citada fundación, Marisa Ruz, "sus obras son rompedoras y tienen un discurso muy potente".

La también vicepresidenta tercera de la Diputación señaló que "el mensaje que llevamos conjuga esa terna de arte, mujeres y futuro, ligado al propio eslogan de ARCO que dice que El futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer". Además, Ruz argumentó que "queremos darle visibilidad al arte creado por mujeres, ya que el año pasado de todos los artistas que presentaron sus obras allí, las creadoras representaban el 25%" e insistió en que "no hemos abordado la presencia de las artistas como un tema de cuotas".

Respecto al programa de la Fundación Botí en ARCO, Ruz detalló que la presentación de las obras será el miércoles 21, pero la inauguración oficial de la feria tendrá lugar un día después. En esa jornada de inauguración, Frías realizará su intervención. Mientras, el viernes, la Fundación Botí presentará su programación para este año 2018 y el sábado 24 se presentará la Guía de Arte Contemporáneo de la provincia de Córdoba.

La comisaria de las intervenciones que se llevarán a esta cita, Lola Molina, manifestó que "a lo largo de la Historia del Arte observamos cómo la mujer ha ido quedando relegada, pero con esta apuesta de la Fundación intentamos mostrar la variedad y calidad de nuestras artistas". Así, apuntó que "Lola Guerrera trabajará lo natural, Nieves Galiot expondrá una obra que tiene muy en cuenta su mundo interior y Verónica Ruth Frías llevará a cabo una performance contundente y feminista".

Las tres artistas desgranaron parte de esas obras que llevarán a ARCO y que se estrenarán en exclusiva para la feria. Verónica Ruth Frías explicó I am woman, un proyecto colaborativo bajo la marca Pink Power que ha pedido a mujeres que creen su propio eslogan articulado alrededor de ese Soy mujer. Cada una de ellas se ha fotografiado con las palabras elegidas y esas imágenes se lanzarán a las redes sociales para que, como dijo Frías, "el proyecto llegue a todo el mundo y no se quede en sectores reducidos".

Por su parte, Lola Guerrera detalló que ha estado cuatro años trabajando en una instalación efímera que se expondrá por primera vez en la feria y que estará realizada con materiales de la naturaleza. El título de la obra es Colisión y representa el resultado de un estudio de la NASA que vaticina que la Vía Láctea chocará con la Galaxia M31 dentro de unos 6.000 años.

En cuanto a la obra de Nieves Galiot, se denomina Trapeze Artist y se articula en torno a una fotografía de una artista de circo suspendida en el espacio y a la que la artista ancla a la pared a través de hilos y rocas.

ARCO 2018 reunirá en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid a un total de 211 galerías de 29 países, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas. Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales puesto que del 67% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías de diez países de la región, destacando especialmente Brasil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios