La Fundación Botí ahonda en la poesía más adulta de Gloria Fuertes

  • El centro de arte de la calle Manríquez acoge el próximo viernes una jornada dedicada al centenario del nacimiento de la poeta madrileña con conferencias y actividades infantiles

El 28 de julio se cumplirán 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes, la poeta madrileña que consiguió acercar la poesía a los más pequeños y que aún hoy, 19 años después de su muerte, consigue hacerlo. Mucho se ha hablado de la influencia que la poeta ha tenido en miles de niños que se han iniciado en la lectura a través de sus poemas, lo que ha hecho que parte de su escritura más adulta haya quedado un poco en la sombra. Con el objetivo de ahondar más en esa parte más madura de las palabras de Gloria Fuertes, la Fundación Botí organiza unas jornadas con varias actividades que se extenderán a lo largo de los próximos meses también por la provincia.

La responsable de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, junto a la coordinadora de este proyecto, Ana Belén Ramos, presentó ayer este programa como una celebración, "una fiesta de cumpleaños". "Se trata de atender esa doble vertiente; por un lado, cercana al público infantil y juvenil, pero también acercándonos a la grandeza intelectual de una de las mayores escritoras del panorama nacional e internacional de nuestro país", afirmó Ruiz.

La conferencia de apertura la dará el escritor Jorge de Cascante

El objeto, detalló la diputada, es "reivindicar el legado de esta autora de adultos, con la que muchos niños de los 70-80 descubrimos la poesía, pero reivindicar también desde un plano más intelectual a esta poeta popular que, además de destacar por su estética personal, fue una mujer libre, disidente, de enorme personalidad, que habló del dolor, del amor, de la paz, de la injusticia; pero siempre desde su posición de mujer".

Por su parte, Ana Belén Ramos señaló que "con este centenario se está revalorizando su poesía adulta, vertiente en la que vamos a ahondar en la mesa redonda, pero también insistiremos en la gran calidad de su obra para niños".

En cuanto a las actividades de esta celebración, el acto inaugural tendrá lugar el próximo viernes en el Centro de Arte Rafael Botí con la presencia de la citada delegada y con una conferencia inaugural (19:15) a cargo de Jorge de Cascante, escritor y editor de El libro de Gloria (Blackie Books, 2017). El libro, que a pocos meses de su publicación ya ha conseguido vender 20.000 ejemplares, recoge la vida y la obra de Gloria Fuertes, todo ello retratado con más de 300 poemas, algunos inéditos, fotografías nunca vistas, una docena de dibujos pintados por la propia poeta y recortes de prensa.

A las 20:00 tendrá lugar la mesa redonda Gloria para niños y Fuertes para adultos, donde se tratará esa vertiente algo más desconocida de la escritora. En la misma participarán el poeta y periodista Javier Lostalé, la escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid Fanny Rubio y el director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Cepli) de la Universidad de Castilla la Mancha, Pedro Cerrillo. El fin de las jornadas se sucederá a las 21:00 con una lectura de poemas de Fuertes por parte del público que así lo desee.

Además, de manera paralela, se celebrarán las actividades infantiles, dirigidas a niños a partir de cinco años. La primera de ellas será Como un grillo cantando con su pijama de versos donde se usará el juego y la recitación para que los niños conozcan la obra de la poeta madrileña y donde crearán también un pequeño museo instantáneo dibujando poemas incluidos en el libro La oca loca. Y a las 20:00 tendrá lugar No te tapes, poesía, que te veo, un microtaller de poesía para niños donde se incluirá una lluvia poética de ideas basadas en los poemas de Gloria Fuertes donde los niños escribirán sus propios versos.

En cuanto a las actividades de la provincia, serán 15 los municipios los que acojan el taller de poesía El mejor artista es que su alegría crea para niños de entre ocho y 12 años que arrancará a mediados de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios