Cultura

La Fundación Antonio Gala elige 12 jóvenes para el próximo curso

  • En la selección hay residentes procedentes de México, Taiwán y Estados Unidos

Cinco artistas plásticos, seis escritores y un músico integran la relación de residentes admitidos por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores para el próximo curso. Es la decimocuarta promoción del centro.

Los elegidos son, en el ámbito de las artes plásticas, Edén Barrena González (Badajoz), Hui Chung Liu (Taipei, Taiwán), Virginia López Anido (Orono, Maine, Estados Unidos), Juan de Dios Morenilla Fernández (Caravaca de la Cruz, Murcia) y Sergio Romero Linares (San José de la Rinconada, Sevilla); en literatura, Gema Baños Palacios (Zaragoza), José Emilio Hernández Martín (México DF), Carmen María Juan Romero (Alicante), David Alexir Ledesma Feregrino (México DF), Gaizka Ramón Melendo (Zaragoza) y Sara Torres Rodríguez de Castro (Gijón, Asturias); y en música, Daniel Martínez Martín (Torre del Mar, Málaga).

La Fundación Antonio Gala convoca anualmente plazas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores de entre 18 y 25 años en lengua castellana. El objetivo fundamental de estas ayudas es formarlos en la idea de que deben enriquecerse con la convivencia y que dentro de la fundación pueden "vivir para trabajar sin tener que trabajar para vivir", una idea del escritor que se vio cumplida con la puesta en marcha de este proyecto. Casi 200 jóvenes han pasado por la institución.

La decimotercera promoción de la fundación dijo adiós el pasado mayo, pero con la advertencia de que "en este convento de clausura no se clausura nada", en palabras de Gala, que despidió a los jóvenes con su tradicional discurso. "Que este hoy nos dure siempre", pidió el poeta, que no obstante es consciente de que "siempre es una palabra que no tiene una realidad concreta".

En la fundación "todo se dona a la mutua amistad, a la recíproca esperanza". Gala recordó el lema de la institución, que invita a que "cada creador lleve consigo cuanto aquí vivió, como un sello imborrable sobre su corazón". Un sello "contagioso".

En el antiguo convento de la calle Ambrosio de Morales "no hay pasado, sólo presente y futuro". Y solicitó a los jóvenes que no olviden "qué bien" sabe la fundación "cuidar los corazones". "Guardad mi nombre bajo el vuestro", entonó como despedida.

Presidida por Gala, la fundación tiene tres patronos natos, Miguel Castillejo Gorráiz, Ángel M. Cañadilla Moyano y Teodulfo Lagunero Muñoz, y seis electos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios