Ceremonia de entrega de las Medallas de Oro

Fosforito y Medina Azahara, en la cima de la cultura española

  • El cantaor pontanés y el grupo de rock recibieron las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de manos del Príncipe de Asturias · Otros galardonados fueron Bertolucci, Matilde Coral y Maurice Béjart

Los Príncipes de Asturias entregaron ayer en Toledo las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en sus diferentes categorías._El cantaor de Puente Genil Fosforito y el grupo cordobés Medina Azahara figuraron entre los galardonados en reconocimiento a sus aportaciones al arte y la cultura españoles. El Príncipe de Asturias agradeció a los artistas distinguidos con las Medallas su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural y al reforzamiento de los vínculos como sociedad, “ambos de gran importancia para nuestra convivencia en democracia y libertad”.

Don Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, entregó en la Catedral de Toledo las Medallas de Oro correspondientes a 2006, concedidas, entre otros, a la cantante Ana Belén, al torero Enrique Ponce y al cineasta italiano Bernardo Bertolucci.

Uno de los momentos más emotivos y aplaudidos del acto se produjo cuando Don Felipe se acercó hasta el director de Novecento y El último emperador para entregarle la distinción, dadas las dificultades del artista para caminar.

También recogieron sus distinciones el restaurador catalán Ferrán Adriá, la pintora valenciana Soledad Sevilla, el historiador de arte Tomás Llorens Serra, el pintor y arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg, la cantante y actriz Nati Mistral y la trapecista gaditana Miss Mara.

El periodista taurino Manuel Molés, la coleccionista de arte Pilar Citoler, la duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la bordadora Ángeles Espinar, la arqueóloga y restauradora Concha Cirujano y la bailaora Matilde Coral fueron asimismo condecorados.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), el programa de televisión Versión Española de TVE, cuya medalla recogió su presentadora Cayetana Guillén Cuervo, el Cercle Artistic de Ciutadella de Menorca y la Feria Internacional del Libro (Liber) también fueron merecedores de las Medallas de Oro de las Bellas Artes que otorga cada año el Rey, a propuesta del Gobierno, para distinguir a los que destacan por su actividad creativa o por promover la cultura.

El cantautor valenciano Paco Ibáñez no asistió a esta ceremonia ya que suele declinar recoger este tipo de distinciones, unas medallas que también le han sido otorgadas al coreógrafo francés Maurice Béjart y al presidente de Real Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría, ambos recientemente fallecidos.

Todos los galardonados, dijo el Príncipe, “han sabido volcarse en las Bellas Artes como uno de los más nobles cauces de expresión del alma humana”. “Con su labor apasionada y permanente, han aportado el don de la creatividad y del talento personal, combinando belleza e imaginación”, una contribución que “nos enaltece como nación”.

Don Felipe trasmitió la felicitación de los Reyes, que siempre han presidido este acto y que ayer no asistieron al coincidir con el encuentro que Don Juan Carlos celebra en París con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

En nombre de los premiados intervino la cantante y actriz Ana Belén, quien se refirió a las Bellas Artes como “profesiones de una fragilidad extrema sometidas al vaivén de los vientos” y advirtió de que “no hay nada más peligroso para el artista que el aplauso”, del cual, sin embargo, “no puede prescindir”.

“Desde fuera brillan las lentejuelas, pero nuestro futuro está escrito en una barra de hielo”, afirmó Ana Belén, quien destacó también que a los artistas  les mueven “los sentimientos” y les cuesta “encontrar el rumbo”. Parafraseando a la poeta Isabel Pérez Montalbán, la cantante dijo: “Prefiero no dormir para tener los ojos abiertos” y, a riesgo de recibir alguna condena, “prefiero acusar a los poderosos, a los pasivos sociales, a los dictadores, a los falsos demócratas, a quienes malgastan el amor o lo destruyen y aceptar mi compromiso”.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, indicó que la presencia de los Príncipes “demuestra el firme compromiso que la Corona asume ante la creación artística, la protección del patrimonio y la divulgación de la cultura”.

De los 24 premiados, Molina elogió su “esfuerzo, voluntad de superación, espíritu de trabajo y profesionalidad” y aseguró que “todos y cada uno de ellos han llevado a cabo una aportación singular a favor de la cultura con mayúscula”. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció “el trabajo bien hecho y la creatividad” de los galardonados, mientras que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, resaltó de la ciudad que “ha sido sinónimo de arte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios