Fomento destina más de dos millones a proyectos culturales de la provincia

  • Invertirá casi medio millón en el Convento Regina y 880.000 euros en la muralla de Cabra

Uno de los espacios del Convento Regina. Uno de los espacios del Convento Regina.

Uno de los espacios del Convento Regina. / el día

El Ministerio de Fomento destinará 2,11 millones de euros a cinco proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de la provincia con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. En la capital esta inversión irá a la restauración, rehabilitación y adaptación de la iglesia y antiguo convento de Regina Coeli a uso cultural y turístico, para lo que el Ministerio aporta 493.665,44 euros, el 70% del presupuesto total de la actuación.

El proyecto que más dinero ha conseguido es la consolidación y puesta en valor de la muralla de Cabra y su entorno, para lo que Fomento aporta 880.282,10 euros, el 65% del total presupuestado.

Al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo de Puente Genil irán 485.800 euros

Por otro lado, también se destinarán 485.837,30 euros (el 64,33% del presupuesto total) a la actuación en la zona sur del yacimiento arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo, en Puente Genil. El cuarto proyecto es la restauración de la torre y el lienzo del castillo de Priego de Córdoba, para lo que el Gobierno central aportará 182.430,54 euros, el 75% del cómputo total de la obra.

Por último, el Ministerio invertirá 69.799,66 euros (el 67% del total) a la restauración y conservación de los tramos de la calle Cerro de la iglesia (Alcazaba) y Rioseco (huerto de santa Clara), de la muralla almohade.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, aprobó ayer, provisionalmente, la financiación de 18 nuevas actuaciones en toda Andalucía como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

El programa del 1,5% cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

La actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, compartiendo el Gobierno español los objetivos de promoción de la herencia cultural europea con el objetivo de afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por el procedimiento de concurrencia competitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios