Cultura

Fogerty, lluvia de rock en en la clausura del festival

  • El norteamericano revisa su amplia trayectoria con un concierto esta noche en el Teatro de la Axerquía para el que no quedan entradas

El Festival de la Guitarra ha optado para su clausura en esta 29ª edición por un gran baño de rock. El californiano John Fogerty protagonizará una de esas noches que están llamadas a ocupar un lugar destacado en la historia musical de la ciudad. Será en el Teatro de la Axerquía a partir de las 22:30 y las entradas están agotadas.

Fogerty (Berkeley, 1945) era una de las asignaturas pendientes para el gran público español, un artista situado en el nivel de las grandes leyendas pero que aún no había visitado España. Después de actuar el pasado viernes en el Festival de Jazz de San Javier, el teatro cordobés al aire libre acoge hoy el único concierto en Andalucía del que fuera líder de la Creedence Clearwater Revival.

Fogerty, considerado uno de los más importantes compositores de la música americana del siglo XX, cuenta en su haber con innumerables canciones compuestas en su etapa al frente de la Creedence Clearwater Revival (entre ellas Proud Mary, Have you ever seen the rain, Travellin' band o Band Moon Rising) que permanecen inalterables en la memoria de una generación que encontró en este compositor, guitarrista y cantante a una de las referencias incuestionables del rock and roll. Pero no se agotan en este género los ingredientes de la música de Fogerty: en sus creaciones también hay country y rhytm and blues.

Fogerty visita España por primera vez (actuará también en Madrid y Barcelona, el lunes y el martes próximos) coincidiendo con el 40º aniversario de la creación de la banda que lideró. Los conciertos, que se celebran por expreso deseo del artista en festivales especializados y con una trayectoria consolidada como es el caso del Festival de la Guitarra de Córdoba, están salpicados con todos los grandes éxitos de su carrera. El cantante y compositor estará acompañado por su extensísima colección de guitarras y sus músicos de toda la vida: Billy Burnette (guitarra), Kenny Aronoff (batería), Hunter Perrin (guitarra), Matt Nolen (teclados), David Santos (bajo) y Jason Mowery (guitarra).

En una reciente entrevista concedida con motivo de su gira por España, el californiano afirma que, al ser la primera vez que actúa en este país, interpretará muchas de sus canciones más famosas. "Grandes canciones anglosajonas, tipo Oh, Susanna o Greensleeves, tienen melodías reconocibles y letras que a la gente le gusta cantar, y muchas se caracterizan por su sencillez. Creo que bastantes de las mías también pervivirán", añade el artista. Con algunos de estos temas ha arrasado en las listas de discos más vendidos gracias a su sonido sencillo e irresistible. Las canciones de Fogerty están presentes también en el cine estadounidense, desde Apocalypse Now hasta Forrest Gump.

Asimismo, los incondicionales de este icono del rock americano podrán escuchar en primicia algunos de los temas de su nuevo álbum, aún inédito pero ya grabado al completo (con colaboraciones destacables como la de Bruce Springsteen) y que podría ver la luz en septiembre. Será la segunda parte del recordado The Blue Ridge Rangers, el primer disco grabado en solitario por John Fogerty en 1973, tras la desaparición de la Creedence.

La discografía del artista está compuesta, en la primera parte de su biografía musical, por los discos grabados junto a su banda: Creedence Clearwater Revival (1968), Bayou Country (1969), Green River (1969), Willy and the Poor Boys (1969), Cosmo's Factory (1970), Pendulum (1970) y Mardi Gras (1972). En solitario ha grabado The Blue Ridge Rangers (1973), John Fogerty (1975), Centerfield (1985), Eye of the Zombie (1986), Blue Moon Swamp (1997), Deja Vu (All Over Again) (2004), The long road home (2006) y Revival (2007), disco en el que el rockero combina canciones de crítica política o social (con alusiones al ex presidente de EEUU George Bush) con temas reposados y evocativos, algunos de claro perfil country.

La Creedence, banda que ejerció una influencia decisiva en el rock americano, tuvo un periodo de actividad de 13 años, desde 1959 hasta 1972. John Fogerty, el guitarrista Tom Fogerty (su hermano, ya fallecido), el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford fueron los miembros de una formación que obtuvo muy pronto el reconocimiento del público y la crítica. La canción Proud Mary, que forma parte de su segundo disco, Bayou Country, ha conocido numerosas versiones y fue una de las más escuchadas en la Norteamérica de comienzos de los 70. Suzie Q, Born on the Bayou, Green River, Down on the Corner y Fortunate Son son otras canciones emblemáticas de un grupo que empezó a quebrarse en las sesiones de grabación de Cosmo's Factory. La disolución fue traumática (celos, acusaciones a Fogerty de autoritarismo por parte de los otros componentes de la formación...), con batallas legales incluidas (de ahí el silencio artístico de Fogerty en estos años, roto con Centerfield en 1985). Posteriormente, el rockero estuvo muchos años sin cantar en directo los temas de la Creedence, que sin embargo sí eran recordados por otros artistas y, evidentemente, solicitados por sus fans.

John Fogerty pondrá el punto final a una edición del Festival de la Guitarra que el próximo lunes contará con su balance oficial en el Ayuntamiento. Veinticinco espectáculos repartidos en 11 días y cuatro escenarios han conformado una programación que ha dado cabida, como es norma en esta cita, a diversos estilos musicales, con predominio del flamenco y la guitarra clásica. La mayoría de los espectáculos han contado con una gran afluencia de público, si bien en pocos de ellos se han agotado las localidades.

Los homenajes a Mario Maya, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz y Francisco Tárrega han protagonizado también la programación de un acontecimiento que ha recibido a casi 300 guitarristas de todo el mundo en los cursos de su programa formativo. Ahora llega la hora del balance y de pensar en la edición del próximo año, que será especial por el 30º aniversario del festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios