Cultura

La Filmoteca revisa las obras maestras del cine polaco de la mano de Scorsese

Una imagen de 'Constans'.

Una imagen de 'Constans'.

Después de examinar el cine polaco contemporáneo, la Filmoteca de Andalucía se dispone a proyectar algunas de las obras maestras históricas de la cinematografía de este país en un ciclo avalado por Martin Scorsese, una de las figuras de referencia del séptimo arte desde los años 70, autor de Taxi Driver y Toro salvaje. Nueve de las 21 películas seleccionadas por el realizador para Scorsese presents: Masterpieces of Polish Cinema pueden verse en España en una muestra itinerante que además de en Córdoba recalará en Madrid, Barcelona, Oviedo y Valencia entre marzo y junio. Organizado por la Fundación Ava Arts, el programa arrancará el 22 de marzo en el Cine Doré de Madrid, sede de Filmoteca Española, con la proyección de Constans (1980) de Krzysztof Zanussi, quien mantendrá un coloquio con el público. Dos días después la experiencia se repetirá en Córdoba.

Este proyecto surgió en 2011, a raíz de un viaje de Scorsese a Polonia para recibir el título de doctor honoris causa de la Escuela Nacional de Cine de Lódz. Durante su visita se reunió con Andrzej Sablinski, experto en digitalización, para revisar el listado de las restauraciones digitales del cine polaco.

Pero la historia se remonta en realidad a los años universitarios de Scorsese. Fue entonces cuando el director de Silencio conoció y se enamoró del cine polaco, así como de la Nouvelle Vague y el neorrealismo italiano.

En un vídeo que promociona el ciclo, Scorsese destaca la fuerza visual y emocional de los títulos seleccionados, "películas extraordinarias, profundas, humanas e íntimas" que aúnan "visión personal, compromiso social y responsabilidad poética".

Todas las cintas han sido restauradas digitalmente y se proyectarán en formato DCP.

Protagonizada por Tadeusz Bradecki y Malgorzata Zajaczkowska, Constans es la historia de un joven que afronta como puede la muerte de su madre y los inconvenientes que le impiden cumplir su mayor deseo: escalar el Himalaya, lugar donde murió su padre.

El ciclo continuará en Córdoba el 30 de marzo con Cenizas y diamantes de Andrzej Wajda (1958), con Zbigniew Cybulski y Ewa Krzyzanowska. En Polonia, concluida la Segunda Guerra Mundial, la situación política y social es caótica. El idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista, un joven que milita en un grupo ultranacionalista, recibe el encargo de asesinar a un importante comunista.

Entre el resto de ciclos que figuran en la programación de la Filmoteca para el mes que hoy empieza destaca el dedicado a Pablo Llorca, que ofrece La cicatriz, Uno de los dos no puede estar equivocado, El mundo que fue y el que es, Recoletos arriba y abajo y Un ramo de cactus. El apartado Gran Pantalla, que recoge títulos de distintas épocas, programa entre otros El cazador de Michael Cimino, Simple Men de Hal Hartley y Pequeños arreglos con los muertos de Pascale Ferran, que puede verse hoy (18:00 y 20:30). Entre los estrenos, el 24 de marzo se proyecta la belga Después de nosotros de Joachim Lafosse (2016), con Bérénice Bejo y Cédric Kahn: después de 15 años juntos, María y Boris se separan. Ella fue quien compró la casa en la que vive con sus dos hijas, pero es él quien la ha reformado completamente. Ahora se ven obligados a vivir juntos allí, ya que Boris no tiene los medios para pagarse un alquiler. Y el 31, la brasileña Boi neon de Gabriel Mascaro (2015), con Juliano Cazarré y Maeve Jinkings, sobre un trabajador de las Vaquejadas, el tradicional rodeo del noroeste de Brasil. Su casa es el camión que transporta los animales de un show a otro y que comparte con sus compañeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios