La Filmoteca inicia un ciclo de proyecciones en torno a Manolete

  • El programa incluye obras en las que el diestro aparece de modo directo o indirecto

Manolete, en una fotografía del verano de 1947, unos días antes de su muerte en Linares. Manolete, en una fotografía del verano de 1947, unos días antes de su muerte en Linares.

Manolete, en una fotografía del verano de 1947, unos días antes de su muerte en Linares. / efe

El ciclo Manolete en la pantalla, que se desarrollará en la Filmoteca de Andalucía los días 26 y 27 de septiembre, abre un trimestre rico en actividades culturales programadas dentro de los actos del centenario del nacimiento del torero cordobés. Dicho programa incluye proyecciones cinematográficas y mesas redondas con personalidades de la cultura y el ámbito taurino y tiene entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Sus dos sesiones darán comienzo a las 20:00.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, resaltó que el conjunto de la programación de Manolete, 100 años vivo constituye una manera "interesante y distinta" de ofrecer "una imagen diferente de la figura de Manolete". De ello también son ejemplo -indicó- las actividades del último trimestre de 2017 y su pórtico, en este final de septiembre, que es el ciclo Manolete en la pantalla.

Así, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía y la Consejería de Cultura de la Junta, se proyectarán varias obras en las que el torero aparece de modo directo o indirecto. Además de dos largometrajes, por primera vez se podrán ver los siete minutos de imágenes a color de Manolete toreando en julio de 1947 en Barcelona, así como los 20 segundos del cortometraje de animación Garabatos Manolete, producido en 1945. Se celebrará también un debate posterior a las proyecciones, con especialistas relacionados con el cine y del ámbito taurino.

El ciclo se inicia este martes 26 a las 20:00 con la proyección de Manolete en Barcelona, imágenes rodadas por Madronita Andreu desde el tendido en julio de 1947; y Garabatos Manolete, unos dibujos animados de Estudios Chamartín de Barcelona (1945). Además, se podrá ver la película ¡Torero! (1956), de Carlos Velo y habrá una mesa redonda en la que participarán Francisco J. Domínguez, Rafael González Chiquilín y José Luis Torres.

El miércoles 27, también a las 20:00 y en la Filmoteca, se proyectará la película Yo he visto la muerte (1967), de José María Forqué; y en la posterior mesa redonda participarán Ignacio Collado y el torero Andrés Vázquez. A partir de octubre, Manolete, 100 años vivo ha programado ciclos y exposiciones como Manolete Sound & Words, conferencias literarias y taurinas, así como la exposición de caricatura Manolete Ríe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios