Cultura

La Filmoteca abrirá el año con Lang, Rohmer y la polémica 'Tiro en la cabeza'

  • Un nuevo ciclo integrará las películas más destacables del gran realizador alemán en el marco del cine negro

Dos grandes autores de la historia del cine europeo, Éric Rohmer y Fritz Lang, protagonizarán la programación de enero de 2009 en la Filmoteca de Andalucía, que también dedicará ciclos al cine del Magreb y el cine reciente argentino y acogerá la proyección de una de las películas españolas más controvertidas de este año, Tiro en la cabeza de Jaime Rosales, sobre el asesinato por parte de ETA de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en una cafetería de Capbreton.

Que Fritz Lang es un maestro del cine negro pocos cinéfilos lo ponen en duda. La Filmoteca revisará a partir de enero la trayectoria del alemán (de origen austriaco) ligada a este género con cintas como Sólo se vive una vez (1937), que muestra la rebelión y el combate del individuo contra el destino y la sociedad; Los verdugos también mueren (1943), parábola ética acerca de la lucha por la dignidad del ser humano; El ministerio del miedo (1944), que refleja un clima de paranoia en el que se vuelcan los miedos de la sociedad norteamericana del momento; y La mujer del cuadro (1944), traslación visual de una perturbadora pesadilla en la que afloran las teorías psicoanalíticas de Freud.

El ciclo que revisa la filmografía de Rohmer, iniciado este mes, continuará con las películas La mujer del aviador (1980), sobre unos personajes que cometen el error de fiarse de las apariencias; Las noches de la luna llena (1984), comedia triste que sigue los parámetros del vodevil romántico; y El rayo verde (1986), un análisis de la soledad.

Tiro en la cabeza, que será proyectada el día 28, forma parte de la programación del Fórum Filmoteca, un espacio para la reflexión y el debate sobre distintas temáticas a partir de películas concretas.

Días y días, Los balizadores del desierto y Omar Gatlato constituyen las tres primeras entregas del ciclo Los primeros pasos del cine del Magreb, dedicado a filmes de producción íntegramente magrebí, realizados en Marruecos, Argelia y Túnez. Leonera, Las mantenidas sin sueños y El aura darán noticia del cine que actualmente se hace en Argentina.

Finalmente, Viernes estreno presenta, entre otras cintas recientes, La comedia de la vida de Roy Andersson y Las horas del verano de Olivier Assayas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios