Cultura

El Festival Presjovem llega a Córdoba con 16 espectáculos a lo largo del mes

  • Las clases de la Escuela Internacional de Música arrancan mañana en el colegio mayor Nuestra Señora de la Asunción · La programación de actuaciones se inaugura el martes en el Palacio de Orive

El Festival Internacional de Música Presjovem inaugura esta noche en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos su 18ª edición, que se desarrollará en la capital cordobesa debido a la falta de infraestructuras en Lucena, localidad originaria de este proyecto. Mañana dará comienzo la Escuela Internacional de Música, que tendrá sede en el colegio mayor Nuestra Señora de la Asunción, y que está dirigida a instrumentistas que hayan finalizado el grado elemental o que demuestren un nivel instrumental equivalente.

Por otra parte, la programación de espectáculos, compuesta por 16 actuaciones, comenzará el próximo martes con un concierto en el patio del Palacio de Orive con una velada musical en la que participarán alumnos seleccionados de la escuela, además de profesorado nacional e internacional y artistas invitados. Las actuaciones en este escenario continuarán los días 7, 12, 14, 19 y 21. El ciclo se cerrará el sábado 23 con un recital de canto y piano a cargo de la soprano Iwona Sobotka y Alexis Delgado. Además del ciclo del Palacio de Orive, hay programados otros cuatro que se desarrollarán en el Jardín Botánico, en la Iglesia de la Magdalena, en la Catedral y en varias instituciones sociales de la capital como son el centro penitenciario y el hospital universitario Reina Sofía.

El Jardín Botánico acogerá el sábado 15 a las 22:00 un espectáculo de danza-integración a cargo de la Compañía Y con la solista Nadia Adame, referente del baile con discapacidad, como protagonista. El domingo 16 a la misma hora habrá un concierto del grupo Ultra High Flamenco, compuesto por cinco artistas unidos en un proyecto común en el que fusionan el flamenco con el jazz y que se disponen a grabar su segundo trabajo discográfico. Seguidamente, la iglesia de La Magdalena será escenario de dos conciertos de música de cámara, un recital de piano y un concierto de solistas, a las 21:30. El día 25 actuará un grupo de alumnos de la escuela Presjovem; el 26, el Qvixote Quartet; el 27, lo hará el pianista Claudio Martínez Mehner; y el 28, un grupo de solistas de la Orquesta BandArt.

El Quixote Quartet, surgido en 2006 con el ánimo de explorar el amplio repertorio para cuarteto de cuerda, incluirá en su programa obras de Haydn, de Schostakovich y de Beethoven. Por otra parte, Martínez Mehner es uno de los tres pianistas españoles con mayor prestigio a nivel internacional y ha ocupado la dirección artística de la Escuela de Verano y del Festival Internacional de la ciudad de Lucena.

El ciclo de conciertos sinfónicos, que se llevará a cabo en la Catedral a las 22:00, comenzará el viernes 29 con un concierto de la Orquesta Presjovem Ciudad de Lucena y continuará el 30 de agosto con una actuación de la Orquesta BandArt, una formación independiente formada por músicos provenientes de las mejores orquestas del mundo. La orquesta lucentina, surgida en 2003 con el objetivo de reunir a alumnos de todas las generaciones que han sido formadas en la Escuela Internacional de Música, se erige como la principal protagonista de esta cita. Para finalizar, el ciclo IntegrArte ofrecerá varias actividades sociales que se llevarán a cabo entre el 3 y el 24 de agosto en el Hospital Reina Sofía, donde habrá talleres y conciertos para niños, y en el centro penitenciario, donde se ofrecerá un concierto sinfónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios