El Festival de Piano Guadalquivir reflejará las culturas de Córdoba

  • La cita inaugura su programa de conciertos oficiales el próximo sábado en Villa del Río

Gaitán y representantes institucionales, ayer, en Viana en la presentación del festival. Gaitán y representantes institucionales, ayer, en Viana en la presentación del festival.

Gaitán y representantes institucionales, ayer, en Viana en la presentación del festival. / josé martínez

La octava edición del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir mostrará la esencia de las culturas de Córdoba a través de la música con 15 recitales que se celebrarán en sus sedes de la capital, Villa del Río y Milán. La cita, que este año se ha internacionalizado con dos actos en la ciudad italiana, tiene en esta ocasión como temática Las mil y una Córdobas y se desarrollará del 22 de septiembre al 7 de octubre.

El programa de conciertos oficiales se abrirá el próximo sábado 23 con Villa del Río Greco-Romana, un recital en el que participarán la Orquesta Académica de Granada, Luisa Sello (flauta travesera), Inmaculada Almeda (soprano), Ruth García (mezzosoprano), María Dolores Gaitán (piano) y Carlos Sánchez (danza) bajo la dirección de Evgeny Syrkin.

Al día siguiente, el domingo 24, el festival se trasladará al Palacio de Viana, cuyo Patio de Columnas será escenario del Tour Internacional de las Culturas de Córdoba, que contará con el violinista búlgaro Mario Hossen y el pianista suizo Adrian Oetiker. La cita será a las 20:30 y el precio de la entrada será de ocho euros. El programa incluye obras de Beethoven, Kreisler, Paradis, Vladiguerov y Sarasate.

Por otra parte, la fundadora y directora artística del festival, María Dolores Gaitán, explicó que el certamen para jóvenes pianistas Piano Córdoba ofrecerá siete conciertos entre el 28 y el 29 de septiembre en lugares emblemáticos de la ciudad. Así el primero de ellos se celebrará el 28 de septiembre en el Real Círculo de la Amistad y tendrá como protagonista al ganador del concurso, Álvaro Mur (Ceuta, 1993), que hará un homenaje a Liszt.

El resto de actuaciones incluidas en Piano Córdoba tendrán lugar el 29 de septiembre y correrán a cargo de Emin Kurkchyanm (segundo premio), que tocará en la Sinagoga; Marta Aranda Roig (tercer premio), en la librería La República de las Letras; Alejandro Caballero Alba (cuarto premio) en la Sinagoga; Irene García Posadas, en una casa particular ubicada en la plaza de Chirinos; y Julio Mazzioti y Héctor Reyes en el Hotel Córdoba Center.

Además, el Conservatorio Profesional Músico Ziryab acogerá el concierto final de alumnos y profesores de la International Music Masterclasses, cuyo programa incluirá una selección de piezas para piano, violín, violonchelo y flauta travesera. Las clases magistrales internacionales, que se impartirán entre el 24 y el 27 de septiembre en el Conservatorio Músico Ziryab y en el Teatro Olimpia de Villa del Río, correrán a cargo de Mario Hossen, Dimitri Tsirin, Adrian Oetiker y Luisa Sello. Como novedad, este año el octavo Festival Guadalquivir ofrecerá una beca para estudiar en la International Music Academy Orpheus de Viena durante julio y agosto del próximo año a los mejores alumnos de violín y piano.

Una de las citas más esperadas será el concierto que se celebrará el 1 de octubre en la Mezquita-Catedral. En él participará la Orquesta Académica de Granada, Leslie Howard al piano, Juan María García a la flauta travesera y la mezzosoprano Ruth García, que estarán dirigidos por Evgeny Syrkin. El programa incluye obras de Liszt y Bach.

Por último, el 7 de octubre el festival se trasladará a Milán, donde se celebrará el concierto Córdoba y sus Patios en el Auditorium di Milano Fondazione Cariplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios