El Festival de Cine Europeo de Sevilla homenajeará a Borau y Lean

  • La muestra programará en su quinta edición una retrospectiva de cine danés

El V Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 7 al 15 de noviembre, homenajeará al cineasta español José Luis Borau y al británico David Lean, autor entre otras obras de Lawrence de Arabia -con escenas rodadas en Sevilla-, en el centenario de su nacimiento. El país invitado será Dinamarca.

Tras constituirse el pasado lunes su nuevo Comité de Dirección, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, y el nuevo director artístico del Sevilla Festival de Cine 100% Europeo, Javier Martín-Domínguez, presentaron ayer un avance de los contenidos de la quinta edición, en la que también se potenciará a los nuevos valores y creadores y a las directoras de cine europeas.

En su primera rueda de prensa tras dimitir su antecesor, Manuel Grosso, Martín-Domínguez anunció que habrá una sección-homenaje con un ciclo sobre Borau, "que llena todo el cine español como productor, director, guionista, escritor e incluso actor".

El certamen sevillano rendirá además un "homenaje especial" en su centenario a David Lean (1908-1991), para rememorar todo su trabajo y también "agradecerle que eligiese Sevilla", con lugares como el Alcázar o la plaza de España, para rodar escenas de Lawrence de Arabia (1962), "la mejor cinta épica de la historia del cine".

El país invitado este año será Dinamarca, por lo que se ofrecerá "un cine muy puntero" (según el nuevo director) de un país que destacó la década pasada por sus "teorías sobre el cine-dogma".

Martín-Domínguez agradeció la confianza que el Ayuntamiento de Sevilla ha depositado en él. El festival, afirmó, tiene "unas bases muy potentes mirando hacia Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios