XXV feria de teatro en el sur de palma del río

La Feria cierra su 25ª edición con un balance de 9.000 espectadores

  • El festival seguirá apostando por los estrenos y las coproducciones para el futuro

Después de cinco intensos días de bullicio y explosión teatral, la Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río llegó ayer a su fin. Este año la muestra ha cumplido sus bodas de plata y la organización lo ha querido celebrar por todo lo alto. Preparó un programa repleto de estrenos con gran representación a nivel nacional, ya que hasta 11 comunidades autónomas han participado en la misma. Pero la apuesta andaluza sigue siendo la más importante, como no podía ser menos en un certamen que surgió como una forma de relanzar el teatro de nuestra tierra. Un primer balance realizado por la organización en el día de ayer ratificó el éxito de esta edición, que ha contado con más afluencia de pública que nunca. Hasta 9.000 espectadores han desfilado por las salas de teatro de la localidad, sin contar los espectáculos de calle, una de las apuestas más fuertes de este año.

Las expectativas más optimistas se han superado. Manuel Pérez, coordinador de la muestra, indicó que "ésta ha sido una edición especial, de riesgo, ya que ha habido muchos estrenos y hemos entrado en coproducción con algunas obras". Pérez manifestó a su vez que "en el futuro la Feria de Teatro en el Sur apostará por lo actual, los estrenos y la coproducción, sobre lo que hemos dado ahora los primeros pasos. Además seguiremos fomentando la formación y propiciando las herramientas necesarias para el desarrollo del teatro".

Desde el lunes pasado hasta ayer se han ido sucediendo los espectáculos en las distintas instalaciones preparadas para la ocasión, y hasta 35 compañías han desfilando por los diversos escenarios. La compañía sevillana Atalaya, que celebraba también sus 25 años de vida, inauguró la semana con su montaje Ariadna. Teatro El Mercado, Perros en Danza, Titirimundi y Albanta son algunos de los grupos andaluces que han estado presentes en la muestra, clausurada ayer por la banda granadina Funkdación, que tocó temas de su último trabajo, Fun People.

La muestra también ha servido para propiciar entre los profesionales del sector un intercambio de impresiones y presentar nuevos proyectos. En este ámbito se ha desarrollado un programa formativo con la colaboración de la Asociación de Compañías Profesionales de Andalucía (ACTA), que incluía cursos de iniciación a la distribución, distribución internacional y captación de públicos, en los que han participado alrededor de 60 trabajadores de este mundo artístico.

La tarde de ayer sirvió para tener un encuentro final entre todos, en el que se vivieron momentos emotivos. Uno de ellos fue el agradecimiento por parte de los integrantes al director la Feria, Ramón López. "El teatro andaluz es hoy lo que es gracias en gran parte a esta persona, que confió en el potencial que aquí había", declaró Pérez.

La muestra, que ha contado con la participación del Ayuntamiento de Palma del Río, la Diputación de Córdoba, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otras entidades, se ha convertido ya en una cita ineludible para todos los integrantes del gremio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios