La Feria del Libro recordará a García Baena y tendrá más de 80 actos

  • Juan José Millás, Najat El Hachmi, Andrés Neuman, Paco Lobatón, Remedios Zafra y Pilar Adón presentarán sus nuevas obras

Representantes institucionales, ayer, en la presentación de la Feria del Libro. Representantes institucionales, ayer, en la presentación de la Feria del Libro.

Representantes institucionales, ayer, en la presentación de la Feria del Libro. / juan ayala

La Feria del Libro incluirá en su 45 edición más de 80 actividades en las que participarán escritores como Carlos García Gual, Andrés Neuman, Juan José Millás, Rosa María Calaf, Remedios Zafra, Najat El Hachmi o Pilar Adón. La cita se celebrará entre el 20 y el 29 de abril en el bulevar del Gran Capitán y rendirá homenaje a Pablo García Baena. Este año se instalarán 45 casetas gestionadas por 14 librerías y 14 editoriales aunque la cifra definitiva se cerrará hoy.

El escritor, filólogo, traductor, editor y crítico Carlos García Gual, que desde noviembre de 2017 es además miembro de la Real Academia Española, pronunciará la conferencia inaugural de la feria, que tendrá por título Los mitos y su tradición literaria. Encantos permanentes y relecturas modernas. En esa jornada Neuman presentará su última obra, Fractura.

García Gual ofrecerá la conferencia inaugural sobre los mitos y su tradición literaria

Una de las presentaciones más esperadas será la de Madre de leche y miel, de Najat El Hachmi, el día 26 (20:00); mientras que Paco Lobatón acercará a los lectores Te buscaré mientras viva el día 28 (13:00), misma jornada en la que Pilar Adón llegará con La vida sumergida (19:00).

Los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas tendrán un papel muy activo en esta cita. Así, los de ensayo mantendrán un encuentro con Remedios Zafra para hablar su obra El entusiasmo, Premio Anagrama de Ensayo 2017. Por su parte, el club de novela negra conversará con José María Espinar sobre El peso del alma, con la que ha conseguido el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

Por otra parte, la ganadora del XXV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, Juana Castro, presentará el 23 de abril, Día Internacional del Libro, Antes que el tiempo fuera, editado por Hiperión. Estará acompañada por los profesores Pedro Ruiz y Celia Fernández.

Dentro del apartado de homenajes, la feria recordará el centenario del nacimiento del poeta de Cántico Mario López repartiendo una antología titulada Mario López: El universo anhelante, que cuenta con la introducción y notas de Manuel Gahete y que será presentada en la inauguración de la cita. En este acto realizarán una lectura Matilde Cabello, Fernando Sánchez Mallo, Pilar Sanabria, María Rosal y Antonio Varo.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) nombró Autor del Año 2018 a Pablo García Baena y para celebrarlo y recordarlo el profesor, poeta y experto en Cántico Guillermo Carnero presentará el día 23 la antología Un navío cargado de palomas y especias. De igual manera, la revista Suspiro de Artemisa, publicada por Detorres Editores, homenajeará al poeta en un acto que tendrá lugar el día 21.

Este año la organización de la cita ha querido profundizar a través de encuentros en temas como las nuevas tecnologías y la visión de las mujeres periodistas. Así, Poesía y redes: de la literatura al libro expandido será una mesa redonda que, coordinada por Vicente Luis Mora, contará con la presencia de Miriam Reyes, Belén Gache y David Refoyo y que tendrá lugar el sábado 21 a las 20:00. En esta línea de exploración tecnológica se enmarca el encuentro con la periodista Marta García Aller, que realizará un acercamiento a El fin del mundo tal y como lo conocemos. Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida, y que se celebrará el día 22 a las 13:00. Ese mismo día a las 20:00, la profesora María Luisa Calero introducirá la mesa en la que participarán las periodistas Mayte Carrasco y Rosa María Calaf en lo que quiere la organización quiere que sea un reconocimiento a "las mujeres periodistas".

Por último, como en años anteriores habrá una sección especial dedicada a la literatura infantil y juvenil, con encuentros con autores tanto concertados para centros como abiertos al público familiar. En este apartado participarán Diego Arboleda, Pedro Mañas o Ana Belén Ramos, que acercará a los más pequeños su novela Koko.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Asociación Provincial de Comerciantes de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico) y la Fundación Cajasur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios