Cultura

Federico Abad acepta el "desafío" de la métrica clásica en su nuevo poemario

  • El escritor cordobés publica 'Metro', un libro en el que vuelve a las glosas, coplas, liras o romances con el tema del amor de fondo y que mereció el premio Eladio Cabañero

El escritor cordobés Federico Abad acepta el "desafío" de la métrica clásica en su último poemario, Metro, ganador del XIV Premio de Poesía Eladio Cabañero. Romances, coplas, octavas reales, sonetos, liras o glosas llevan al autor por su propio camino, una ruta "a contracorriente" en la poesía actual. "Cuando no se eligen las rimas demasiado fáciles éstas casi obligan al poeta a discurrir por dónde quiere el poema; entonces crea un desafío", confiesa Abad.

El libro tiene un original índice con estructura de plano de metro y cada estación corresponde a un tipo de estrofa clásica, excepto la última, que reúne distintos metros. Además, en cada estación hay 12 poemas de igual métrica.

Federico Abad, que es titulado superior en Pedagogía Musical, trata en Metro el tema del amor desde varios enfoques, creando "diferentes personajes poéticos que pueden ser tanto hombres como mujeres".

El autor se planteó desde el principio explotar los metros que había practicado desde su juventud, que no ha dejado de cultivar (aunque la mayor parte de su obra poética publicada está en verso libre). Lo que comenzó siendo "como una especie de ejercicio" ha acabado como un original libro que mezcla tradición con modernidad.

"Me gustaba la idea de enfrentarme al poema como un artefacto, como si fuese un relojero que tiene que componer las piezas: esto me pareció muy interesante", asegura Abad. "Es como intentar hacer algo restringiéndose, con falta de libertad y a ver qué podemos sacar de eso", añade.

El resultado es un enfoque de los metros clásicos pero visto desde una perspectiva contemporánea en el plano lingüístico.

Para Abad, es "una satisfacción muy grande" utilizar la métrica clásica, que "sobre todo te permite un juego rítmico abrumador" porque "las posibilidades que contienen los metros clásicos españoles dan muchísimo juego". A su parecer, la poesía actual "se centra demasiado en el endecasílabo y el heptasílabo", pero el escritor cordobés prefiere utilizar todas las estrofas, que le ofrecen "la posibilidad de trabajar con distintas dimensiones, desde los cuatro versos a los alejandrinos de 14", cada uno con un matiz distinto.

Respecto al premio Eladio Cabañero el autor se alegró de esta "suerte" porque "es un tanto atípico presentar un libro de estas características a premios en los que quizás el pensamiento que domina es el del verso blanco".

Además de Metro, Abad ha publicado los poemarios La estratagema, Viaje al Marsupio, Atolones y La noche del siglo veinte, la novela Quince y, en su faceta musical, ¿Do re qué? (una guía práctica de iniciación al lenguaje musical) y La colección Dolores Belmonte (un estudio sobre un cancionero infantil de la Andalucía oriental).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios