Cultura

Eva Díaz Pérez revisa en un libro la Andalucía del exilio

  • La escritora traza la semblanza de relevantes intelectuales andaluces del siglo pasado

Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, Victoria Kent y Manuel Chaves Nogales son algunos de los nombres recopilados por la escritora Eva Díaz Pérez en su Andalucía del exilio, libro en el que da cuenta de la magnitud intelectual de la diáspora andaluza.

En este libro, uno de los últimos títulos de la Fundación José Manuel Lara, editado con el apoyo del Centro de Estudios Andaluces, pueden rastrearse los orígenes de la novela El club de la memoria, que le valió a su autora, la también periodista Eva Díaz Pérez, quedar finalista del último premio Nadal.

Esteban Salazar Chapela, Adolfo Sánchez Vázquez, Américo Castro, Corpus Barga -nacido en Madrid pero muy vinculado al pueblo cordobés de Belalcázar-, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, Juan Rejano, Manuel Andújar, Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados son otros de los escritores, intelectuales, pintores y poetas cuyos perfiles marcados por el exilio integran este libro.

Díaz Pérez, que presentará su nuevo libro en Sevilla la semana próxima, ha elegido como colofón o epílogo cómo hubiera sido la aventura mexicana de Federico García Lorca -donde le esperaba Margarita Xirgu con su compañía- en el caso de que se hubiera librado de la muerte para convertirse en exiliado.

Este juego literario con García Lorca, según la autora, es "una deliciosa ucronía" con la que quiso "homenajear a Max Aub", quien también fue exiliado e inventó una vida apócrifa para el poeta granadino.

En este exilio intelectual andaluz, la autora ha encontrado a numerosos "personajes cuya vida era una auténtica novela", de lo cual pone numerosos ejemplos: "La estancia de Victoria Kent en el París ocupado por los nazis y escondida de la Gestapo en un apartamento", o Pedro Garfias, "incapaz de asumir la nostalgia y vagando por cantinas de su patria prestada", México.

Díaz Pérez ha incluido también en estas estampas a "otro grupo de absolutos desconocidos" como Homero Sentís, María Enciso o Luis Pérez Infante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios