Cultura

Esencias portuguesas en Montilla

  • Los rejoneadores Moura Caetano y Manuel Lupi consiguen salir a hombros del coso provisional instalado con motivo de las fiestas de San Francisco Solano en la ciudad de la Campiña Sur

Terminó la feria del Santo de Montilla, que este año ha perdido su tradicional formato y con ello ha tenido cabida en el ciclo un festejo de rejones, debido sobre todo a la afición que hay al caballo en la zona. Decir que el público que acude a este tipo de festejos, es totalmente distinto al habitual y la predisposición a la diversión es mayor que en la de los festejos a pie. El cartel tenía un marcado acento portugués pues los tres cavaleiros en plaza eran nativos de país vecino y además se contaba con el aliciente añadido de la actuación de un grupo de forçados. Así, los asistentes se lo pasaron en grande con la evoluciones tanto de los continuadores del arte de Marialva, como con las pegas de los amadores. Lo mejor de la tarde vino en la lidia del quinto novillo. Un animal bravo que tras estrellarse de forma violenta con las tablas y quedar conmocionado, se creció al castigo con casta y terminó haciendo una pelea de bravo. De bravo pero de verdad. Siempre embistiendo con alegría y poder, sin mostrar merma alguna a pesar de tener un pitón partido y sangrar por el hocico. Ante éste, Moura Caetano estuvo inmenso. Buena monta y ortodoxia en los encuentros siempre al estribo y toreando al bravo novillo con gran sentido del temple. En su primero estuvo en la misma linea y fue el triunfador numérico del festejo.

Manuel Lupi, nieto del legendario José Samuel Lupi, integrante junto con los hermanos Peralta y Álvaro Domecq de los denominados Los cuatro jinetes del apoteosis, muestra un estilo puro, dentro de la linea de todos los rejoneadores lusos. Siempre de frente e intentando clavar rejones y banderillas al estribo. Sus concesiones a la galería son mínimas de ahí que cueste conectar con el tendido, pero su monta y estilo como ya ha quedado dicho, se mueve dentro de un rejoneo añejo y de mucha pureza.

Abrió plaza Sonia Matías, figura en su país y que esta temporada ha decidido hacer campaña en España. Nerviosa y con muchas dudas estuvo en su primero, fallando con los rejones de castigo y costandole un mundo poder con las cabalgaduras. Subió el listón en su segundo. Bastante mejor y mas centrada, lo que unido a su eterna sonrisa al público y a su larga cabellera rubio platino hizo que el público la aplaudiera con fuerza al terminar su actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios