Cultura

'Il Divo' y 'Gomorra', favoritas para la gala de los Premios del Cine Europeo

  • El filme español 'El orfanato' aspira a cinco galardones, entre ellos el de mejor actriz para Belén Rueda

El cine italiano, representado por las películas Il Divo y Gomorra, llega como el gran dominador ante la entrega esta tarde en Copenhague de los 21º Premios del Cine Europeo, en una gala que homenajeará a los creadores del movimiento Dogma y a la actriz británica Judi Dench.

Italia es el único país que compite en las categorías más importantes con dos filmes a la vez: entre Il Divo, una caricatura de la clase política de este país realizada por Paolo Sorrentino, y Gomorra, un drama sobre la mafia napolitana dirigido por Matteo Garrone, acaparan diez candidaturas, incluidas las de mejor película, director, actor y guión.

A Gomorra, la principal favorita, le ayuda además otro aspecto: los efectos publicitarios del revuelo causado en torno a su guionista y autor del libro del mismo nombre, el escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia.

Como la principal competidora de los filmes italianos se presenta para muchos la francesa Entre les murs, de Laurent Cantet, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que con la israelí Waltz with Bashir, la británica Happy-Go-Lucky y la española El orfanato completan la lista de candidatas al premio de película europea del año.

El orfanato, de Juan Antonio Bayona, aspira a otros cuatro galardones: mejor fotografía, composición musical, el del público y mejor actriz para Belén Rueda, que suena como fuerte aspirante junto a Kristin Scott Thomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios