El Día del Flamenco contará con actividades en centros educativos, culturales y peñas

  • La Junta organiza mañana y el viernes talleres, charlas y la proyección de películas en la Filmoteca de Andalucía 

Una de las actuaciones de la pasada Noche del Flamenco en Córdoba. Una de las actuaciones de la pasada Noche del Flamenco en Córdoba.

Una de las actuaciones de la pasada Noche del Flamenco en Córdoba. / El Día

La Junta ha organizado un programa de actividades en centros educativos, culturales y Peñas Flamencas, con motivo del Día del Flamenco. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha señalado que la celebración del Día del Flamenco en Andalucía, declarado por el Consejo de Gobierno andaluz, constituye un recuerdo al logro obtenido y una reivindicación de la importancia del flamenco como manifestación cultural única y múltiple.

Asimismo señala que el hecho de que la Unesco valorara su riqueza antropológica, histórica, sociológica, musical y documental, ha colaborado a un mayor y mejor conocimiento y reconocimiento de todo lo que el flamenco representa. En esa línea, el delegado ha aprovechado para destacar, los pasos decisivos que está dando la candidatura de la ciudad palatina de Medina Azahara para convertirse también en la próxima declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La Delegación de Cultura, Turismo y Deporte, junto con el Instituto Andaluz del Flamenco, el instituto Gran Capitán y la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba han programado una serie de actividades relacionadas con el flamenco, a la celebración del séptimo aniversario de aquella declaración. “Por todo ello, esta fecha del 16 de noviembre, siempre será motivo de fiesta y alegría, pero también de reflexión profunda en torno al enorme potencial que el Flamenco tiene. Y en esa alegría y reflexión, cabemos todos: artistas y peñas, estudiosos y creadores, programadores y técnicos, en todas partes: en las calles y plazas, en los teatros, en las aulas y en los centros culturales”, ha finalizado Alcalde.

Así, en el instituto Gran Capitan, el viernes 17 a las 13:30, tendrá lugar una conferencia ilustrada en la que intervendrán el presidente de la Peñas Flamencas de Córdoba, José Carmona como ponente, la cantaora Rocio de Dios y al toque Rafael Ruz. Mientras, el jueves 16, a las 20:30 a Filmoteca de Andalucía, proyecta la película La Chana, dirigida por Lucija Stojevic, España 2016, película que opta a los Premios Europeos de Cine. El mismo día, a las 19:00, la Biblioteca Pública Provincial organiza un taller flamenco dirigido al público en general, a partir de los 14 años. A través de actuaciones en directo de toque y cante se hará un recorrido por la historia del flamenco, su armonía y sus palos, pasando por los intérpretes y lugares más relevantes. Una actividad para disfrutar del flamenco, de forma diferente y sin complejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios