Cultura

Denzel Washington: "Es demasiado pronto para interpretar a Obama"

  • El actor protagoniza junto a John Travolta la nueva versión de 'Asalto al tren Pelham 123', que se estrena en España el próximo 24 de julio.

Denzel Washington ha estado en Madrid para presentar su última película, Asalto al tren Pelham 123, en la que vuelve a trabajar a las órdenes de Tony Scott, y que protagoniza junto a John Travolta. El actor, que tiene en su haber dos Oscar, habló de su intensa carrera en Hollywood, donde no se considera un privilegiado; del cambio que ha traído a EEUU Barack Obama. O de su afición al baloncesto y a Pau Gasol. "Es como una gacela en la cancha".

"Sí me siento un privilegiado por estar vivo. Es un regalo y no es garantía de nada", afirmó Washington. En Asalto al tren Pelham 123, remake de la cinta que en 1974 protagonizara Walter Matthau y basada en la novela de John Godey, da vida a un controlador del metro de Nueva York, cuyo día se convierte en un caos cuando un grupo de delincuentes decide secuestrar un vagón de tren y pedir un rescate de 10 millones de dólares. El actor, que ya trabajó con Scott en Déja Vu, El fuego de la venganza y Marea roja, reconoció que le une una relación "muy positiva" con el director de cintas como Top Gun, Días de trueno, Súper detective en Hollywood 2 o Juego de espías. "Disfruto trabajando con él y nos entendemos muy bien".

No obstante, Washington disfruta más dirigiendo que actuando. "El director es como un pintor y la película es su cuadro y decide qué color poner". El protagonista de filmes como El informe pelícano, American gangster, Training day o Tiempos de gloria, -éstas dos últimas le reportaron las valiosas estatuillas de la Academia de Hollywood- considera que un actor sólo decide sobre su personaje". Ha declarado que "sería genial conseguir un tercer Oscar en mi faceta de director", dijo entre risas el actor, que espera poder dirigir su tercera película en 2010. "A mi agente no le gusta que dirija porque no gano lo mismo", dijo el actor. el también productor, del que se dice cobró un caché de 20 millones de dólares por su trabajo en American gangster.

La crisis, "que se nota en EEUU", no es un problema para la industria del cine en este país, según ha dicho. "Mi madre, que era peluquera, decía que el negocio iba bien en tiempos difíciles porque la gente encuentra una escapatoria sintiéndose guapa. Lo mismo ocurre con la industria del cine, que ha aumentado en EEUU un 17%. En los momentos difíciles, la gente necesita un escape". Un escape y una ilusión han encontrado los estadounidenses con la llegada de Obama a la Presidencia. "Su llegada ha sido un acontecimiento increíble y una buena oportunidad para el país. El hecho de ser un presidente que tiene mucho que ver con las nuevas generaciones, además del tema racial o la forma que ha tenido para financiar la campaña... No han podido con él" ha matizado el actor, agregando que Obama "ha abierto la puerta al diálogo global y está intentando ser muy transparente, como prometió".

"Obama me ha invitado a jugar al baloncesto"

Sobre encarnar en la gran pantalla al actual presidente, el actor, quien elige sus papeles por la historia y no porque sean "chicos buenos o malos", consideró que es "demasiado pronto" porque Obama lleva poco tiempo en el poder. Sí dijo compartir con él su pasión por el baloncesto, incluso ha sido invitado a la Casa Blanca para jugar con el líder mundial.

En su afición por este deporte, se confiesa como un gran seguidor de Pau Gasol. Si tuviera que formar un quinteto con jugadores de la NBA, "sin duda", Gasol estaría entre los elegidos junto a Kobe Brian, Lebron James, Kevin Garnett y Ron Artest. "Gasol es como una gacela en la cancha de baloncesto. He visto mucho talento en él, su fuerza, su multitud de tiros, su capacidad de tirar con las dos manos. Me gusta cuando habla de la necesidad de ser más fuerte y hacer más musculatura", ha detallado el actor, quien tras licenciarse en Periodismo trabajó unos meses en el Washington Post.

Con respecto a sus mejores películas, ha dicho que prefiere mirar adelante: "No miro mis películas antiguas", si bien hya detallado que Grita libertad le dio la oportunidad de viajar fuera de EEUU y que fue "fantástico" hacer Malcom X. En cuanto a los actores que más le han aportado en su carrera, Washington señaló a Gene Hackman, con quien trabajó en Marea roja, Angelina Jolie, con la que co-protagonizó El coleccionista de huesos, Morgan Freeman con quien tuvo la oportunidad de trabajar en la película Tiempos de gloria y John Travolta, de quien ha dicho que es "un gran actor y un gran ser humano". De su amigo Will Smith ha adelantado que ha escrito un guión de comedia "muy divertido" en el que podrían trabajar juntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios