Cosmopoética 2008

Dario Fo aparece hoy en el Gran Teatro como un juglar medieval en el siglo XXI

  • El Premio Nobel de Literatura, dramaturgo, actor y director italiano representa su obra 'Rosa Fresca Aulentissima e altre giullarate' · En el espectáculo, el actor de 81 años escenifica múltiples personajes

Un juglar medieval en pleno siglo XXI, un comediante, un crítico, un gran actor, director y dramaturgo, un Premio Nobel de Literatura comprometido con la sociedad presenta esta noche y mañana a las 21:00 en el Gran Teatro Rosa Fresca Aulentissima e altre giullarate (Rosa fresca fragantísima y otras juglarías). El italiano Dario Fo muestra a sus 81 años su vitalidad y su talento sobre las tablas del escenario como protagonista absoluto de la escena, aunque en esta ocasión estará acompañado por su esposa Franca Rame.

El espectáculo es en italiano con traducción simultánea al castellano. Rosa Fresca, fragantísima y otras juglarías es una mezcla de comedia crítica y denuncia social que conjuga la juglaría maestra de Fo en un montaje que sorprende por su sensualidad, expresividad e ironía. El artista escenifica Rosa fresca..., el primer episodio de su obra el Misterio Buffo, su trabajo más espectacular y expresivo, en el que se pone en la piel de múltiples personajes al mismo tiempo, mostrando así su habilidad interpretativa. Rosa fresca... es una obra maestra del teatro europeo contemporáneo. La sensibilidad de Fo le ha permitido reflejar la realidad política y social de su país desde los años 60 hasta la actualidad.

Este comediante ha sido objeto durante más de 50 años de trabajo de censuras, querellas, arrestos, amenazas de bomba en los teatros y cancelación de funciones, sin embargo nada ha logrado detenerlo. Su filosofía se basa en decir la verdad y comunicarlo a la sociedad mediante el humor y la crítica. Su labor como militante político está unida a su trabajo como dramaturgo, lo que da lugar a un hombre que muestra interés por la historia y la cultura y que intenta transmitirla al pueblo. Así aparece la figura del juglar que es Fo, usando la sátira y la farsa para concienciar al pueblo de su condición de oprimido y a la vez generar la lucha social. Su espectáculo es teatro de las ideas.

Este autor ha puesto más de 80 piezas teatrales de gran calidad y ha obtenido innumerables premios, más a nivel internacional que a nivel nacional debido a las críticas que realiza hacia su país.

A lo largo de su carrera ha participado en programas de radio y de televisión en Italia, pero los abandonó por no doblegarse a la censura. Fo presenta los problemas políticos y sociales desde su visión de izquierda. Según Rame, su esposa, "su discurso político es siempre claro, didáctico. Te emocionas y ríes, pero sobre todo piensas, y tomas conciencia y llegas a profundizar ciertos detalles de acontecimientos que se te habían escapado".

biografía

Fo es un dramaturgo, escenógrafo, pintor y director nacido en Italia en 1926. Muy pronto empieza a escribir guiones y a interpretar. En 1959 crea una compañía con Rame, desarrollando una actividad que ellos llamaron teatro burgués, a pesar del espíritu provocativo, burlesco y comprometido de sus textos. En 1968 funda un colectivo teatral independiente empujado por el contexto nacional y mundial: la asociación Nuova Scena, que hizo giras por Italia, sobre todo por los circuitos alternativos.

En 1969 sube por primera vez a los escenarios su Misterio Buffo, un monólogo que mezcla dialectos del valle del Po con el lenguaje moderno. Ese mismo año funda con Rame el colectivo teatral La Comune, que hasta comienzos de los años 80 fue uno de los focos centrales del teatro político y de la contracultura. Durante toda su vida ha alternado su faceta de actor y director, además de escritor, lo que lo llevó a recibir en 1997 el Nobel de Literatura. En los motivos de su designación subsiste tanto su multiforme actividad como escritor como su compromiso social como actor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios