literatura | méxico será el país invitado

Cosmopoética romperá fronteras para tomar "un nuevo impulso"

  • El festival, que se celebrará del 28 de septiembre al 7 de octubre, incluye en su programa casi un centenar de actividades y en él participarán unos 200 escritores, músicos y artistas plásticos

Con la frontera como eje y con la intención de ser "un punto de inflexión para un nuevo impulso al festival", la décimo cuarta edición de Cosmopoética reunirá del 28 de septiembre al 7 de octubre a más de 200 autores que participarán en casi un centenar de actividades relacionadas con la poesía, la narrativa, las artes visuales y la música. La principal novedad es que este año habrá un país invitado, México, un concepto que se mantendrá en ediciones futuras, según explicó ayer el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, en la presentación de la cita, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y el director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano.

Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Ray Loriga, Benjamín Prado, Ángeles Mora, Santiago Auserón, Raquel Lanseros o Xoel López serán algunos de los participantes en la cita, que este año rinde homenaje a Gloria Fuertes y Ricardo Molina por el centenario de su nacimiento, y a los cordobeses Nacho Montoto (director literario del festival el pasado año) y Gata Cattana, fallecidos este año.

'Cosmopeque' propone encuentros, talleres, lecturas y juegos a niños y adolescentes

México articulará las temáticas y las perspectivas de la cita, de forma que autores de dicho país acercarán "su reflexión sobre los muros presentes o futuros", indicó el director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano. De esa manera, las servilletas que cada año inundan los bares de la ciudad estarán protagonizadas por versos mexicanos, se podrá adquirir literatura de dicho país en el expositor del festival y también "asistiremos al derrumbe de un muro" a manos de autores participantes, apuntó.

La inauguración se celebrará el 28 de septiembre a las 20:30 en el Teatro Góngora, donde habrá una lectura y coloquio con Ángeles Mora, Bernardo Atxaga, Oriana Méndez y Sebastiá Alzamora. Tras esto, a las 21:30, Santiago Auserón mantendrá una conversación con Rafael Espejo en la actividad Sol sostenido.

La voz de los poetas será uno de los ejes de la cita. En este sentido, la Sala Orive acogerá lecturas poéticas que pretenden ser intergeneracionales, internacionales y amenas. En ellas participarán autores como Diego Álvarez Miguel, Javier Gallego, Alejandro López Andrada, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Juan Lamillar, Juan Carlos Reche, Luis Arturo Guichard, Alberto Conejero, Jehú Coronado, Juan Antonio Bernier, María Baranda, Ana Castro, Livia Stefan, Elsa Cross, Eva Vaz, José García Obrero, Emilio Martín Vargas, Francisco Onieva, Raquel Lanseros, Concha García, Manuel Lara Cantizani, Joaquín Pérez Azaústre, José Daniel García, Begoña M. Rueda, Estefanía Cabello o María Sánchez.

Por otra parte, en Conversaciones en la frontera narradores, poetas, músicos y editores abordarán el concepto de límite en sus respectivas disciplinas. Así, Juan Villoro y Manuel Jabois debatirán en torno a fútbol; Benjamín Prado, Javier Fernández y Pancho Varona hablarán de la obra de Bob Dylan; Guillermo Arriaga y Ray Loriga conversarán acerca del cine, la literatura, los personajes atormentados, la convivencia entre estilos y sus referencias culturales y, por último, Carmen Valcárcel y Miguel Ángel Arcas profundizarán en la obra de Max Aub.

La música cobra especial protagonismo en esta edición de Cosmopoética con el ciclo Sol sostenido, en el que se mezclarán pequeños conciertos en formato storytelling (explicando canciones y la forma de crearlas) con lecturas exclusivamente poéticas. En él intervendrán -además de los citados Santiago Auserón y Rafael Espejo- Xoel López, Lin Cortés y Josep María Rodríguez, Fernando Vacas, Sebas Puente y Nacho Vegas, Niño de Elche y Ángelo Néstore, Ricardo Lezón y Guille Galván, Amada Blasco y Pedro Cortejosa con su proyecto Amar, el Instituto Mexicano del Sonido y Nach, entre otros.

Como en anteriores ediciones, la poesía llegará a distintos rincones de la ciudad a través de actividades como Poesía en los mercados, un expositor de poesía mexicana, Dinamopoética, Poesía en red, Cantinas y el XIV Seminario de poesía que, organizado por La manzana poética, rendirá homenaje a Ricardo Molina.

También habrá un recuerdo a Gloria Fuertes con una mesa redonda, una lectura colectiva y un concierto a cargo de Eskarnia. Por otro lado, especialmente emotivo será el acto en homenaje a José Ignacio Montoto, que se desarrollará en el Teatro Góngora el 7 de octubre. En él se presentará su poemario La Orquesta Revolucionaria, que será recitado por Andrés García Cerdán, mientras que la música será interpretada por un cuarteto de cuerda compuesto por Isel Rodríguez, Artaches Kazarian, Malgorzata Hojenska y Mikhail Milman, y Larisa Tedtoeva al piano. Se escucharán obras de Bach, Beethoven, Debussy, Chopin, Tchaikovsky y Mozart.

Por último, en este apartado también habrá un reconocimiento a la poeta y rapera Ana Isabel García Llorente, más conocida como Gata Cattana, en el que Antonio Diez (muy conocido en la escena del slam poetry) hablará de la obra de la joven cordobesa. Será el 6 de octubre en el Teatro Cómico Principal y también intervendrán el dj Bucaneroestilo y los raperos Clásiko & Klayt.

Dentro del apartado de formación, se desarrollan los talleres Escribir un poema, Ilustrar un poema y Musicar un poema, impartidos por Javier Fernández y Pablo García Casado; Pedro Peinado; y Javi Nervio y Luis Medina respectivamente.

A ellos hay que sumar las actividades incluidas en Cosmopeque, ciclo dirigido a niños y adolescentes coordinado por la escritora y editora Ana Belén Ramos y que engloba encuentros literarios, conciertos, cuentacuentos, juegos y tres talleres dedicados a la ilustración, el booktubers (subir vídeos a internet con recomendaciones literarias) y ciberpoesía.

Para finalizar, en el ámbito expositivo se exhibirán las muestras El valor de lo intangible en la Fundación Antonio Gala, Otros páramos en el Teatro Cómico Principal, El espejo de las letras en el Colegio de Arquitectos y Constelaciones en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

En la presentación, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó que con Cosmopoética la ciudad "vuelve a convertirse en ese punto de encuentro donde la palabra se va a abrir camino más allá del origen porque la poesía no tiene fronteras" y agregó que esta cita "nunca ha dejado indiferente a nadie". Así, manifestó que esta edición versa sobre el concepto de frontera, "una de las líneas de separación más dolorosas que tiene el mundo, y si esta frontera puede en algún momento conformarse como muro, además puede provocar indignación". En ese sentido, recordó al invitado, México, que "es un país grande en sus manifestaciones artísticas y especialmente cuando hablamos de la lírica".

La alcaldesa se refirió a la frontera como forma de ruptura entre "las lenguas, las estéticas y las disciplinas artísticas" y explicó que también "hay que romper los espacios donde hasta ahora era común escuchar poesía" y también los "límites" respecto al tipo de actos que se realizarán.

Ambrosio resaltó que esta edición "hace honor también a ese espíritu integrador entre las generaciones y entre las tendencias que pretende, una vez más, renovar y zarandear a esta ciudad para que se haga mucho más sensible a todo lo que le ofrecemos desde Cosmopoética".

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, señaló que el festival supone "un magnífico pórtico para el otoño cultural de Córdoba". Desde su punto de vista como patrocinador, Cañadilla indicó que "es muy importante consolidar en la ciudad eventos que sean capaces de traer turismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios