Cultura

Corridas, novilladas y festejos de promoción para un verano especial

  • Las primeras ferias estivales ya están definidas y será la localidad de Montilla la que viva el primer ciclo continuado, aunque como prólogo se dará una novillada mixta en Montoro el próximo sábado

El verano se presenta caliente de festejos. Cada año, los pueblos y ciudades de la provincia incrementan el número de citas taurinas con motivo de sus fiestas patronales. Y el calendario está muy cerca de abrirse de par en par. La primera cita será en la plaza de toros de Montoro el próximo sábado. Allí actuarán los novilleros cordobeses Solano González y Mazzantini junto al todavía becerrista Iván de Aguilar, quien lidiará dos erales. El festejo comenzará a las 22:00 y los novillos serán de la ganadería de Antonio Doblas Alcalá.

Por otra parte en la plaza de toros instalada en el complejo hotelero El Molino, en Almodóvar del Río, se celebrará en fechas próximas un certamen de novilladas sin picadores de promoción.

El certamen consta de dos festejos en horario nocturno. El primero tendrá lugar el 19 de julio y actuaran, ante novillos de Julio de la Puerta, los novilleros Manuel Rodríguez e Iván de Aguilar, ambos alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba, Francisco Manuel Castro, de Andújar, Eloy Barea Cordelillo de Córdoba, de Baena, Andrés Jiménez, de Córdoba y Pablo Jiménez, de Linares.

El día 2 de agosto tendrá lugar la gran final entre los triunfadores, quienes, mano a mano, se las verán con también novillos de Julio de la Puerta. El novillero ganador tendrá como premio un capote de paseo bordado en oro. Igualmente se pondrá en liza otro capote de paseo bordado en plata para el mejor subalterno del certamen.

Pero antes de este certamen, tendrá lugar la Feria de Montilla, en la que ha habido cambios. La Feria comenzará el día 12 con una novillada de Alcurrucén para Solano González, Israel de Córdoba e Iván de Aguilar, que torea sin caballos. El día 13, con toros de la ganadería de Las Monjas, torearán José Luis Moreno, Julio Benítez y Curro Jiménez.

Cerrará el ciclo montillano una novillada de los hermanos Sampedro para los rejoneadores Moura Caetano, Samuel Lupi y Sonia Matías. El festejo, que se celebrará bajo estética portuguesa, contará con un grupo de forçados, un espectáculo que va tomando auge también en España, según explicó el empresario de la plaza de toros de la localidad de la Campiña Francisco Barba.

Barba también organiza la Feria de Villanueva de Córdoba, donde estarán Pepín Liria, Antonio Ferrera y Julio Benítez, quienes lidiarán una corrida de Alcurrucén. Este festejo tendrá lugar el 8 de agosto. Aparte, al día siguiente, con reses por designar, se celebrará un festejo de rejones con Antonio Domecq, Álvaro Montes y El Cartagenero.

Pero también habrá festejos, en Bujalance, El Viso, El Guijo y Belmez, donde se han organizado dos corridas de toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios