Cultura

Córdoba recurre a la poesía para afilar su perfil de ciudad universal

  • El encuentro amplía sus escenarios y se extiende a la provincia · La alcaldesa destaca el papel de los ciudadanos en el éxito del festival · El programa incluye a poetas de Iraq, Palestina y Marruecos

La poesía, a través de Cosmopoética, ha "conquistado" el abril cordobés y "el corazón de Córdoba" y ha subrayado su histórica condición de "ciudad de encuentro" y su vocación de "ciudad universal". Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Rosa Aguilar, en la presentación de la quinta edición del festival, que se celebrará hasta el 20 de abril y cuyas primeras actividades nutren desde el pasado lunes la agenda cultural cordobesa. Alrededor de 150 poetas y artistas procedentes de 20 países protagonizan una edición caracterizada por la ampliación a 20 días, la incorporación de nuevos escenarios, la gran presencia femenina, la exploración de los nuevos lenguajes poéticos, la reforzada apuesta por el maridaje entre la poesía y otras disciplinas y la extensión de las actividades a la provincia, entre otros rasgos.

"Los poetas y la ciudadanía son los grandes protagonistas de este encuentro", destacó Aguilar, que definió la poesía como "un vehículo para el entendimiento entre los pueblos", por lo que resulta adecuada para potenciar la apuesta de Córdoba por la interculturalidad. Poetas de Irak, Marruecos, Cuba, Chile, Venezuela y Palestina estarán presentes en el encuentro.

Cosmopoética se ha consolidado como el principal acontecimiento de promoción nacional e internacional de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016. El festival ha buscado cada año fórmulas para ampliar sus horizontes y en esta edición apuesta por una mayor variedad de actividades en escenarios poco habituales para la poesía. La lluvia de versos de las próximas semanas alcanzará a institutos y pubs, bibliotecas y centros cívicos, galerías de arte, teatros, mercados, monumentos y lugares patrimoniales.

Una novedad relevante es la extensión del programa de actividades a la provincia. Montilla, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Villaviciosa y Lucena recibirán a algunos de los participantes en esta edición.

Cosmopoética refuerza también su naturaleza de proyecto colectivo y abierto a todo tipo de públicos. Representantes de todas las instituciones patrocinadoras o colaboradoras -el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Fundación CajaSur y la Casa Árabe- acompañaron a la alcaldesa en la presentación del festival.

Los premios Nobel Seamus Heaney y Dario Fo figuran al frente de la extensa relación de participantes. Entre las principales citas del encuentro destacan la lectura comentada de poemas de Heaney el viernes 18 en el Alcázar; la representación (días 18 y 19) en el Gran Teatro de la obra de Fo (autor e intérprete) Rosa fresca fragantísima y otras juglarías; la conferencia inaugural del ciclo Poetas del mundo en Córdoba, a cargo de Reina María Rodríguez el día 16 en el Alcázar; el recital 40 minutos con Luis Eduardo Aute, el día 18 en el Jardín Botánico; los homenajes en el Gran Teatro a miembros del grupo Cántico (días 7, 8 y 9) y la lectura de clausura, que reunirá el 20 de abril en el Alcázar a Carlos Germán Belli, Mohamed Bennis, Antonio Gala, Jorie Graham, Seamus Heaney y Jan Erik Vold.

Los poetas Juan Antonio González Iglesias, Eduardo Mitre, Raúl Zurita, Luis Antonio de Villena, Jorge Riechmann y Ana Rossetti, entre otros muchos, también tendrán una relevante participación en Cosmopoética 2008, que desembocará en el otro gran acontecimiento cultural de la primavera cordobesa: la Feria del Libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios