Cultura

Córdoba proyectará su capitalidad europea con 16 proyectos culturales en 2009

  • Los patronos de la Fundación avanzan un presupuesto de 1,5 millones para el 2009

Córdoba promocionará su candidatura a la capitalidad cultural europea 2016 con dieciséis proyectos artísticos ideados con el fin de colocar a la ciudad en el mapa cultural nacional e internacional durante el próximo año, una serie de iniciativas que girarán en torno a la "cifra mágica" del 16. Así lo ha indicado a los periodistas la gerente de la Fundación para la Capitalidad Córdoba 2016, Carlota Álvarez Basso, quien ha adelantado los nuevos proyectos de este plan de actuación, denominado En clave 16, que se presentará el mes de marzo en Madrid para realzar su repercusión mediática dentro y fueras de las fronteras españolas. Álvarez ha hecho estas declaraciones tras una reunión del patronato de la Fundación en la que se han adoptado una serie de acuerdos para poner en marcha las "grandes líneas" de funcionamiento y el programa de actividades para 2009.

Estas nuevas iniciativas, que se sumarán a otras ya implantadas en la ciudad como Cosmopoética, el festival de la guitarra, Eutopía y Animacor, tendrán un presupuesto inicial de aproximadamente 500.000 euros. Entre ellas destacan 4 culturas x 4 elementos, un festival de performances que se celebrará en septiembre y El patio de mi casa, una exposición cuyo comisario es Gerardo Mosquera y en la que 16 artistas internacionales mostrarán sus obras en 16 patios cordobeses en octubre y noviembre. Además, se representará en octubre el Gran Teatro el espectáculo infantil Érase una vez... Córdoba 2016, y en diciembre se decidirá el concurso Iconos 2016, un certamen en el que 16 artistas cordobeses presentarán una imagen u objeto que permita identificarlo con la fecha de la capitalidad.

Tras asegurar que esta programación proseguirá en años venideros, la responsable de la fundación ha incidido en que es importante dar a los proyectos una continuidad a lo largo de todo 2009 para que todos los meses haya un motivo de interés para visitar Córdoba.

Presupuesto. Por su parte, el primer teniente de alcalde delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha informado de los puntos acordados en esta reunión de la fundación, que ha catalogado de "larga", "intensa" y "productiva". En ella se ha hecho un avance del presupuesto para el próximo año que, además de los 500.000 euros destinados a las nuevas actividades, prevé alrededor de un millón para el funcionamiento de la fundación, que se reparte aproximadamente en 600.000 euros de patrocinio público y 400.000 privados, según ha explicado Blanco. En estas cifras no están incluidos las actividades tradicionales, cuya financiación seguirá por su vía original y Blanco estima entre 5 y 6 millones de euros.

Respecto a los plazos del proceso de capitalidad, Blanco ha confirmado que la convocatoria se iniciará después del verano, y que después habrá un año para presentar un primer documento de candidatura. Una vez cumplido ese trámite -ha continuado-, el Ministerio de Cultura hará un corte que dejará entre 3 y 5 finalistas en un proceso que seguirá como el "modelo olímpico". Por este motivo, ha indicado que todavía quedan dos años y medio de camino "como mínimo" y se ha mostrado convencido de que se están dando los "pasos razonables" para presentar un "dossier magnífico", pasar el corte y ganar el proyecto.

El responsable municipal, quien ha subrayado que, desde el nombramiento de la gerente, el patronato ha empezado a funcionar con efectividad y a la velocidad deseada, ha avanzado que en la reunión también se ha acordado un organigrama "muy funcional" para la fundación. De este modo, se efectuará "rápidamente" una contratación pública del "equipo básico", que estará compuesto por un técnico, un administrativo contable y un experto en comunicación.

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