Córdoba muestra su arte actual en Bruselas en apoyo a la Capitalidad

  • Moratinos inaugura hoy en el Instituto Cervantes de la capital belga la exposición 'La sexta mirada'

Comentarios 3

El arte contemporáneo de Córdoba llega a Bruselas. Manolo Bautista, Luis Calvo, Otes, Hisae Yanase, Ángel García Roldán, Daniel Palacios, Pepe Puntas y Esteban Ruiz son los artistas incluidos en la antológica Córdoba, la sexta mirada. Expresiones artísticas desde la distancia, organizada por la empresa La Caja del Agua y que esta tarde será inaugurada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Instituto Cervantes de la capital belga. La exposición supone un elemento de promoción, en la principal sede administrativa de la Unión Europea, de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016.

Córdoba, la sexta mirada, indican sus organizadores, "se compone de ocho obras multidisciplinares de otros tantos artistas que ofrecen su visión de la Córdoba más innovadora con el objetivo de presentar a su ciudad en el seno de las nuevas tendencias del siglo XXI". Los creadores estarán presentes en la inauguración junto a la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, y el director del Instituto Cervantes de Bruselas, Francisco Ferrero Campos. También se espera la visita del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy se encuentra en Bruselas. La exposición permanecerá abierta al público desde mañana hasta el 20 de diciembre y del 5 al 14 de enero, y posteriormente viajará a Córdoba, donde será instalada en la sala Capitulares.

Las ocho miradas que integran la muestra "descubren los sentidos latentes, los recuerdos ocultos de ocho artistas que se sitúan junto al espectador para sentir y crear a su lado múltiples elementos de comunicación activa, para propiciar su curiosidad, para contribuir a la construcción de un nuevo imaginario colectivo de Córdoba y para establecer, en definitiva, un imprescindible diálogo entre el autor y el público". Manolo Bautista trata de conjugar las nuevas tecnologías con la arquitectura cordobesa en Dinamical Storage (Diamonds); Luis Calvo muestra La proporción cordobesa, un ejercicio de dibujo vectorial sobre tejido de algodón; Otes trabaja el urban art en Seis como herramienta para reflejar su visión sobre Córdoba; Ángel García Roldán plantea un viaje por los cielos de la ciudad en Abbas Project. Celestial world; Daniel Palacios presenta Der Unbekannte Einwandeer, una instalación audiovisual que colecciona instantes; Pepe Puntas trata de sacudir al espectador con el díptico K.O. Técnico; Hisae Yanase reinterpreta con su mirada oriental el legado de los columbarios en la instalación cerámica Contenedores de Alma y Esteban Ruiz se introduce en el célebre cuento de Borges La busca de Averrores como excusa para encontrarse con la ciudad.

La exposición cuenta con el patrocinio oficial de la Unidad de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la oficina municipal Córdoba 2016 y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como con la colaboración de la Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas y el Instituto Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios