Cultura

Córdoba estimula el debate sobre cultura y ciudad de cara a 2016

  • Un encuentro reunirá del 4 al 7 de febrero a sociólogos, arquitectos y profesores

Una serie de expertos internacionales en urbanismo, arquitectura, sociología, antropología y creación se darán cita del 4 al 7 de febrero del año próximo en el marco de la II Conferencia Europa sobre Ciudad y Cultura La invención de las ciudades, que se desarrollará en diversos espacios de la ciudad (sede del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, Colegio de Arquitectos, Casa Ciudadana y Salón de Plenos del Ayuntamiento) con el objetivo de debatir el peso de la cultura en la construcción de las ciudades con especial atención a la interculturalidad.

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento, José Antonio Cabanillas, aseveró que esta segunda edición del seminario que organiza la Oficina de la Capitalidad del Consistorio coincide con el Año de la Interculturalidad de 2008 declarado por la Unesco.

Así, Cabanillas resaltó que el objetivo en esta edición es que las administraciones "se impliquen en el debate de la interculturalidad" desde Córdoba como "ciudad de encuentro entre culturas".

El seminario se estructura en torno a tres ejes, La arquitectura y el urbanismo en la ciudad global, Antagonismo y conflicto: diversidad y pertenencia y La gestión democrática de la ciudad, en los que se analizará el papel del urbanismo como modificador de las ciudades, la diversidad entre culturas y la participación de los ciudadanos en la construcción de las ciudades.

A lo largo de estos días, se darán citas expertos internacionales como Salman Sayyid, David Harvey, Manuel Delgado o Franco Bianchini, que debatirán con personalidades de la provincia cordobesa, con agentes sociales y políticos como Mohammed Dahiri o o el equipo de arquitectos formado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

Además, el encuentro se complementa con la instalación Lagos wide and close. Un viaje interactivo a una ciudad en ebullición, de Rem Koolhaas y Bregtje Van der Haak, que estará en el Colegio de Arquitectos hasta el 11 de febrero, y el ciclo de cine que se desarrollará en la Filmoteca de Andalucía bajo el título Las ciudades del mundo, con proyecciones regulares entre el 21 de enero y el 11 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios